PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2019-2020



  
I.E.S. “LA PANDERA”.  LOS VILLARES (JAÉN)




      


PROGRAMACIÓN
RELIGIÓN  CATÓLICA

CURSO 2019-2020


  
Realizada por Mª del Carmen Ropa González



1. PROFESORADO QUE IMPARTE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA:

Mª del Carmen Ropa González: 1ºESO A, 1º ESO C, 2ºESO A/B, 3ºESO A,
                                                       4ºESO B/C, 1º BACHILLERATO A/B y 2º
                                                       BACHILLERATO A/B

Carlos Bago Jiménez: 1ºESO B, 2º ESO B/C, 3º ESO B, 4º ESO A, 4º ESO B y
                                      1º BACH A/B

2. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA PROGRAMACIÓN.
Siguiendo a Esteiner (Álvarez y Bisquerra, 1996), "Enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital un ser humano, es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño. Un maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir. Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, conscientemente o no sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente, asesina y, metafóricamente, un pecado. Disminuye al alumno, reduce a la gris inanidad el motivo que se presenta. Instila en la sensibilidad de la persona el más corrosivo de los ácidos, el aburrimiento, el gas metano del hastío".
Gimeno y Pérez (1989) consideran que la programación es "el eslabón intermedio entre la teoría pedagógica o curricular y la práctica, supone descubrir la complejidad de este mecanismo y considerar que el diseño no es una destreza muy bien delimitada y que los profesores pueden aprender a realizar como algo mecánico, sino que requiere plantear toda una teoría previa del currículo y de su desarrollo desde los principios o fundamentos de la acción hasta la práctica concreta".
 Antúnez (1992) programar es "establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos". La programación de la enseñanza no es solamente tener en cuenta los contenidos y los métodos más eficaces de presentarlos. El qué y el cómo de la enseñanza no son cuestiones aislables del quién, dónde y para qué. Se plantea la necesidad de considerar a los alumnos, sus características socioculturales y sus procesos psíquicos. Por esto, planificar el desarrollo de nuestra actividad como enseñantes se nos presenta como una necesidad inevitable.
2. INTRODUCCIÓN A LA MATERIA.
La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educación para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseñanza de la religión católica en los centros escolares ayudará a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 reconoce la libertad religiosa de personas y pueblos. Por su parte, la Constitución Española no sólo reconoce la libertad religiosa sino también garantiza «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones» en el artículo 27.3. Un derecho que también forma parte de tratados internacionales reconocidos por España como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en su artículo 13.3 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, artículo 14.3, entre otros.
La Iglesia, como se recoge en el número 2 de la Gravissimun Educationis, ha realizado continuos esfuerzos para favorecer que la formación religiosa se imparta en el ámbito escolar, como contribución decisiva a la formación integral de la persona. Por ese motivo, la Santa Sede suscribió un Acuerdo Internacional con el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Sociales, firmado el 3 de enero de 1979, donde se otorga la competencia para elaborar el currículo de la asignatura de Religión y Moral Católica a la jerarquía eclesiástica (art. 6).
La enseñanza de la religión católica en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados en los que la persona ha nacido como hipótesis explicativa de la realidad y que se denomina tradición.
Para ello, la religión católica pretende contribuir a la educación integral del estudiante en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensión religiosa de todo ser humano y, por otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo del alumnado.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en el artículo 6.1, define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Por ello, el contenido del currículo parte de la experiencia humana y se desarrolla de manera respetuosa con las etapas del desarrollo infantil y adolescente, colaborando, en este sentido, con los aprendizajes instrumentales y transversales propios de cada etapa educativa. El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de Bachillerato que así lo solicite tiene derecho a recibir enseñanza de la religión católica e indica que a la Jerarquía eclesiástica le corresponde señalar los contenidos de dicha enseñanza. De conformidad con dicho Acuerdo, la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha modificado la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.
Asimismo, dispone que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión es competencia de la autoridad religiosa. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a la autoridad religiosa, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo suscrito con el Estado español.
El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su disposición adicional tercera, que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
De acuerdo con los preceptos indicados, la Conferencia Episcopal Española ha determinado los currículos de la enseñanza de la religión católica para el Bachillerato.
La educación, entendida como un proceso que pretende el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, favorece la maduración del conjunto de sus dimensiones, ayudándole a formarse su identidad al tiempo que le introduce de manera activa en la sociedad.
La dimensión religiosa, con su sentido globalizador, es una de las que más contribuye al logro de una auténtica maduración de la persona. El carácter integral de la educación reclama una concepción de la realidad, una cosmovisión, en la que se descubre el verdadero sentido de lo que uno es y de lo que hace.
La etapa de Bachillerato supone, desde el punto de vista psicoevolutivo, la búsqueda de la autonomía, lo que conlleva un permanente contraste entre el presente y la tradición para afrontar el futuro. El alumno comienza a releer su historia a la luz de su propia experiencia, cuestionando el depósito transmitido de saberes, creencias y experiencias recibidas.
La enseñanza de la religión católica ayuda a iluminar la historia personal y social, a respetar e interpretar el conjunto de valores y significados presentes en la realidad, ofreciendo claves de interpretación que dan sentido a lo que hacemos.
El artículo 24 del Real Decreto 1105/2014, establece que el Bachillerato tiene la finalidad de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permita desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. A dichos logros puede contribuir de manera satisfactoria la enseñanza de la religión, facilitando el desarrollo del juicio crítico, enseñando a observar y analizar la realidad con respeto, en claves de libertad, responsabilidad, verdad y apertura a la cuestión del sentido.
El presente currículo toma en consideración el aprendizaje por competencias busca, desde la antropología cristiana, la consecución y dominio de las mismas. Dado que la competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales, se esfuerza por reflejar la aportación específica que esta enseñanza ofrece al proceso humanizador que conlleva la educación.
La importancia que la asignatura de religión otorga a la inculturación de la fe, en los distintos contextos, es un hecho positivo que la convierte en un magnífico instrumento para la comunicación y el diálogo en un mundo cada vez más plural. A su vez, asume como punto de partida los objetivos que se fijan en la etapa para el desarrollo de las diversas capacidades.
Conviene destacar en el haber de esta asignatura la ayuda a la promoción de los derechos humanos y al ejercicio de la verdadera ciudadanía, fomentando la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Se preocupa también de conseguir en los alumnos una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, desde un espíritu crítico y constructivo.
No menos importante es la ayuda que presta al alumno para conocer y valorar críticamente, desde una cosmovisión cristiana, las realidades del mundo contemporáneo y sus antecedentes históricos, destacando la labor de la Iglesia en todo el enriquecimiento cultural.
Esta asignatura promueve también el desarrollo de la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, mostrando la belleza, la verdad y el bien como fuentes del enriquecimiento personal y cultural.
Para el logro de estos objetivos, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el currículo de religión en Bachillerato propone la división de sus contenidos en cuatro bloques temáticos: antropología cristiana, doctrina social de la Iglesia, relación razón, fe y ciencia y, por último, la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la historia. De este modo, se pretende que el alumno disponga de los suficientes conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan dar respuesta, desde la cosmovisión cristiana, a los retos que le presenta el mundo contemporáneo.
Los contenidos procedimentales de la materia de religión católica facilitan estrategias y procedimientos fundamentales para la comprensión del hecho cristiano. Estos contenidos se adquieren a lo largo del desarrollo curricular y colaboran, de manera eficaz, a la consecución de las competencias asignadas en el currículo de Bachillerato. Concretamente los contenidos procedimentales de religión católica desarrollarán especialmente las siguientes competencias: Comunicación lingüística, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas y Conciencia y expresiones culturales.
Entre los contenidos procedimentales básicos de la materia de religión católica encontramos los siguientes:
Observación de la realidad. El hecho religioso nace de la apertura del ser humano a la realidad total. La asignatura de religión católica pretende colaborar en la formación de la dimensión natural que nace del asombro ante lo real y nos empuja a preguntas últimas sobre el sentido. Observar es más que ver y requiere de un entrenamiento en disposiciones específicas que no rehúyan las dimensiones espirituales de lo real.
Búsqueda de información, manejo e interpretación de fuentes bíblicas. El estudio del cristianismo requiere el manejo de las Sagradas Escrituras y textos referidos a las mismas que forman parte del corpus teológico acumulado a lo largo de la historia.
Reflexión crítica. El desarrollo de la materia ayuda a conocer la génesis de las ideas dominantes, a detectar prejuicios frente a la verdad, a examinar con profundidad las propias ideas y sentimientos fundamentales.
Exposición y argumentación respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. La asignatura de religión católica contribuye a la formación de competencias que permitan exponer y defender la racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas.
Por último, hay que destacar que la asignatura contribuye a la consecución de contenidos de carácter actitudinal que son coherentes con los objetivos de cada etapa. Permite conocer y apreciar los valores y normas básicas de convivencia; desarrollar hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad en el estudio; la confianza en sí mismo para un desarrollo adecuado de la personalidad. También favorece de manera directa la adquisición de habilidades para la prevención y resolución pacífica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes culturas. Por otra parte, favorece el respeto por la diversidad entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación.
3. OBJETIVOS GENERALES.

       -  Educar la dimensión religiosa de la persona, en orden a una formación integral.
 -  Presentar el mensaje y acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura.
       - Presentar y descubrir la religión y, en concreto, la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad.
-Educar la dimensión ético-social de la persona en orden a una apertura universal y realista frente a los problemas de la humanidad.
-Proporcionar una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo para su comprensión y para un diálogo con otras cosmovisiones y tradiciones religiosas


4. CONTENIDOS Y LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS MISMOS.
El desarrollo del currículo se estructur en cuatro grandes bloques que pretenden recoger el saber antropológico cristiano acumulado a lo largo de los siglos. Esos bloques parten del sentido religioso del hombre, continúan con el estudio de la revelación; Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirán a su comprensión del mundo. Dicha revelación culmina en Jesucristo y el mensaje evangélico, centro del tercer bloque del currículo y eje vertebrador de la asignatura. Por último, se estudia la Iglesia como manifestación de la presencia continuada de Jesucristo en la historia. Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana.
La estructura del currículo de Educación Secundaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios. El primer bloque parte de los datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatación de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a sí mismos. Luego Otro los hace ser, los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia.
La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él. Los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la finalidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable.
No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz. Dado que su naturaleza está hecha para el bien, su experiencia de mal y de límite le hace añorar la plenitud que él no puede darse por sí mismo y busca de algún modo restablecer la relación con Dios. Esta necesidad del bien, el deseo de Infinito que caracteriza al ser humano se expresa en las religiones como búsqueda del Misterio.
A esta búsqueda humana Dios responde manifestándose en la historia. Para ello, elige un hombre, Abrahán, del que formará el pueblo de Israel, con quien establece una alianza en el monte Sinaí. A través de hechos y palabras Dios irá dándose a conocer a los hombres de ese pueblo. Todo este acontecer histórico de la manifestación de Dios está recogido en los libros sagrados de la Biblia. En este conjunto de libros no sólo se recoge las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino también la enseñanza que comunica a su pueblo para que viva una vida santa; una sabiduría que influirá positivamente en la vida del pueblo de Israel y, con el tiempo, en el mundo entero.
La historia del pueblo elegido, narrada en los libros históricos de la Biblia ejemplifica la traición y rebelión de los hombres ante la iniciativa amorosa de Dios y al mismo tiempo pone en evidencia la constante fidelidad divina. La promesa de un salvador se cumplirá en Cristo Jesús.
Jesús, el Hijo de Dios, se hace presente en la historia para llevar a cabo la misión encomendada por el Padre. En Jesucristo se cumple el deseo de felicidad que el hombre descubre en su corazón.
Jesús no sólo desvela el misterio humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos hace conocer que el verdadero Dios es comunión: Dios uno y trino.
Aquellos que participan de la vida de Cristo forman la Iglesia, que es la gran familia de Dios. Continuamente generada por la acción de Jesucristo a través de los sacramentos, se pone en el mundo como inicio de un mundo nuevo, de una cultura nueva. La Iglesia es la prolongación de Cristo en el tiempo y el espacio. Sólo en ella la persona humana se encuentra con el Jesucristo vivo.
La vida eclesial es alimentada y servida mediante los diferentes sacramentos instituidos por Jesucristo, está ritmada por los tiempos litúrgicos, se expresa en la oración comunitaria y la caridad, fructifica en la generación de una civilización del amor.
 Cuatro bloques que compone la asignatura de religión católica incluyen conceptos, procedimientos y actitudes, que permite el conocimiento de sí mismo, de la realidad y de los problemas que ésta plantea. Por ello, los contenidos generales de la asignatura contribuyen a la consecución de los objetivos propuestos para las diferentes etapas.

1º ESO
PRIMER TRIMESTRE
Unidad Didáctica 1: Vivir la creación
          (4 Sesiones)
Unidad Didáctica 2: Elección
            (3 sesiones)
Unidad Didáctica 3: Alianza
            (3 sesiones)

SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad Didáctica 4: Reyes y profetas
          (3 sesiones)                           
Unidad Didáctica 5: En el origen del cristianismo. Jesús
             (4 sesiones)
Unidad Didáctica 6: Jesús, salvación y felicidad
            (4 sesiones)
TERCER  TRIMESTRE
Unidad Didáctica 7: Pentecostés, nace la Iglesia
(3 sesiones)         
Unidad Didáctica 8: Una comunidad llamada Iglesia
          (3 sesiones)         
Unidad Didáctica 9: Celebrar la vida
            (3 sesiones)

2º ESO
PRIMER TRIMESTRE

Unidad Didáctica 1: ¿Quiénes somos?
          (4 sesiones)
Unidad Didáctica 2: Abiertos a Dios
            (3 sesiones)
Unidad Didáctica 3: Dios se da a conocer
            (3 sesiones)

SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad Didáctica 4: La fe de un pueblo
         (3 sesiones)                          
Unidad Didáctica 5: Como nosotros
             (3 sesiones)
Unidad Didáctica 6: Un Dios que es relación
            (3 sesiones)                                  

TERCER  TRIMESTRE
Unidad Didáctica 7: Los orígenes del cristianismo
(3 sesiones)         
Unidad Didáctica 8: Id por todo el mundo
          (3 sesiones)         
Unidad Didáctica 9: Protagonista en el Imperio
            (3 sesiones)
         
3º ESO              
PRIMER TRIMESTRE

Unidad Didáctica 1: En busca de la felicidad
          (3 sesiones)
Unidad Didáctica 2: No todo es felicidad
            (2 sesiones)
Unidad Didáctica 3: Elegir bien, elegir el bien
            (3 sesiones)

SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad Didáctica 4: El cristiano busca hacer el bien
          (3 sesiones)                          
Unidad Didáctica 5: Ser discípulos de Jesús
             (3 sesiones)
Unidad Didáctica 6: Pertenecer al grupo de discípulos
            (3 sesiones)

TERCER  TRIMESTRE

Unidad Didáctica 7: Las raíces de una Europa cristiana
(3 sesiones)         
Unidad Didáctica 8: La cristiandad en la Edad Media
          (3 sesiones)         
Unidad Didáctica 9: Testigos de la felicidad
            (3 sesiones)

                
 4º ESO

PRIMER TRIMESTRE

Unidad Didáctica 1: La religión
(3 sesiones)  
Unidad Didáctica 2: Las religiones
            (3 sesiones)
Unidad Didáctica 3: Dios se manifiesta: el cristianismo
            (2 sesiones) 
Unidad Didáctica 4: Jesús, el Mesías
            (2 sesiones) 
         
SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad Didáctica 5: Jesús, una vida plena
(3 sesiones)
 Unidad Didáctica 6: Jesús llama a la comunidad
            (3 sesiones)           
Unidad Didáctica 7: La comunidad de los cristianos hoy
            (3 sesiones)
         
 TERCER  TRIMESTRE

Unidad Didáctica 8:   El regalo del amor
       (2 sesiones)
Unidad Didáctica 9: La civilización del amor
          (2 sesiones)
El currículo de religión en Bachillerato propone la división de sus contenidos en cuatro bloques temáticos: antropología cristiana, doctrina social de la Iglesia, relación razón, fe y ciencia y, por último, la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la historia. De este modo, se pretende que el alumno disponga de los suficientes conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan dar respuesta, desde la cosmovisión cristiana, a los retos que le presenta el mundo contemporáneo.

1º BACHILLERATO                                        

PRIMER TRIMESTRE

BLOQUE I: EL SER HUMANO VA EN BUSCA DE SENTIDO

TEMA 1. GRANDEZA Y MISERIA DEL SER HUMANO     
TEMA 2. CIENCIA Y FE   
TEMA 3. CIENCIA Y ÉTICA    

SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA 4. EL SENTIDO DE LA VIDA     
TEMA 5. LOS HUMANISMOS SIN DIOS    
TEMA 6. EL HUMANISMO CRISTIANO    
TEMA 7. NATURALEZA, CULTURA Y FE  

BLOQUE III: LOS SERES HUMANOS BUSCAN A DIOS

TEMA 7. EL ARTE, CAMINO HACIA DIOS 

TERCER  TRIMESTRE

BLOQUE III: LOS SERES HUMANOS BUSCAN A DIOS

TEMA 1. LA RELIGIÓN Y LAS RELIGIONES 
TEMA 2. EL JUDAÍSMO 
TEMA 3. EL ISLAM
TEMA 4. EL HINDUISMO Y EL BUDISMO 
TEMA 5. INCREENCIA 
TEMA 6. CAMINOS HACIA DIOS

2º BACHILLERATO                                        

PRIMER TRIMESTRE

BLOQUE II: DIOS VA EN BUSCA DEL SER HUMANO

TEMA 1. EL PROYECTO DIVINO DE SALVACIÓN SE LLAMA REINO DE DIOS  
TEMA 2. PRESENCIA ACTUAL DEL REINO DE DIOS    
TEMA 3. PLENITUD FUTURA DEL REINO DE DIOS    
TEMA 4. REINO DE DIOS Y SEGUIMIENTO DE JESÚS    
TEMA 5. SER CRISTIANO 

SEGUNDO TRIMESTRE

 BLOQUE II: DIOS VA EN BUSCA DEL SER HUMANO

TEMA 6. CUATRO POSTURAS DIFERENTES ANTE EL «MÁS ALLÁ» 
TEMA 7. LA VIDA ETERNA 

BLOQUE IV: LOS CRISTIANOS BUSCAN LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

TEMA 1. LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR 
TEMA 2. EL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA 
TEMA 3. PRESENCIA PÚBLICA DE LOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD 
TEMA 4. LOS CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD PLURAL 

TERCER  TRIMESTRE

TEMA 5. EL TRABAJO 
TEMA 6. POBREZA, EXCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD
TEMA 7. CONSTRUCTORES DE LA PAZ

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

            Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumn@s, sino como un proceso mediante el cual detectamos si el alumnado va adquiriendo las competencias curriculares.

            Partiremos de la realización de diferentes pruebas para llevar a cabo la evaluación inicial y saber el punto en el que se encuentran l@s alumn@s al inicio del curso académico.
            Posteriormente será evaluación continua, extendiéndose a todos los momentos de la acción docente. Dicha evaluación se concreta de la siguiente manera:
            - Actividades iniciales al comienzo de cada unidad didáctica para detectar la   situación del alumnado.
- Actividades de análisis que pretenden mejorar la acción docente mediante la continua observación. Pudiendo constatar si el proceso de enseñanza-aprendizaje se está dando de forma adecuada y si se están cumpliendo los objetivos de forma satisfactoria o no. (Evaluación formativa).
            - Las actividades de aplicación, globalización y evaluación potencian la evaluación de las competencias curriculares alcanzadas. Instrumentos eficaces para realizar la evaluación sumativa. Ésta no cerrará el proceso sino que llevará a decisiones y acciones que a su vez seguirán siendo evaluadas en momentos posteriores.
1.º ESO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios.
1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.
2. Identificar el origen divino de la realidad.
3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.
4. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
1.1 Expresa por escrito sucesos imprevisto en los que ha reconoce que la realidad es dada.
1.2 Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios.
2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios.
3.1 Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico.
4.1 Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación.
4.2 Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación.
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo.
1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
2. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel.
3. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.
1.1 Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel.
1.2 Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad.
2.1 Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina.
3.1 Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
La divinidad y humanidad de Jesús.
Los evangelios: testimonio y anuncio.
Composición de los evangelios.
1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
2. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
3. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.
1.1 Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos.
1.2 Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos.
2.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil.
3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia.
El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia.
1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.
1.1 Señala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad.
2.1 Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia.
2.2 Asocia la acción del Espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida.
2.3 Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona.
2.º ESO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente.
El fundamento de la dignidad de la persona.
El ser humano colaborador de la creación de Dios.
1. Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.
2. Relacionar la condición de criatura con el origen divino.
3. Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.
4. Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.
1.1 Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.
2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano.
3.1 Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.
4.1 Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación.
4.2 Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo.
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
La aceptación de la revelación: La fe.
Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados.
1. Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.
2. Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
3. Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia.
4. Conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica.
5. Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.
1.1 Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos.
2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela.
3.1 Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino.
4.1 Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios.
5.1 Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos.
5.2 Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano.
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino.
El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia.
1. Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la Divinidad en la revelación de Jesús.
2. Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana.
3. Descubrir el carácter histórico de la formulación de Credo cristiano.
4. Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el Credo.
1.1 Conoce y describe las características del Dios cristiano.
1.2 Lee relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano.
2.1 Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios.
3.1 Confecciona materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo.
4.1 Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
Expansión de la iglesia, las primeras comunidades.
Las notas de la Iglesia.
1. Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas.
2. Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
1.1 Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características.
1.2 Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano.
2.1 Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia.
2.2 Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.
3.º ESO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
La naturaleza humana desea el Infinito.
La búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc.
1. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.
2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano.
1.1 Expresa y comparte en grupo situaciones o circunstancias en las que reconoce la exigencia humana de felicidad y plenitud.
2.1 Analiza y valora la experiencia personal frente a hechos bellos y dolorosos.
2.2 Selecciona escenas de películas o documentales que muestran la búsqueda de sentido.
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
La ruptura del hombre con Dios por el pecado.
El relato bíblico del pecado original.
1. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.
2. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis.
1.1 Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el pecado como rechazo o suplantación de Dios.
2.1 Analiza el texto sagrado diferenciando la verdad revelada del ropaje literario y recrea un relato de la verdad revelada sobre el pecado original con lenguaje actual.
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
La persona transformada por el encuentro con Jesús.
1. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.
2. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida.
1.1 Busca y selecciona biografía de conversos.
1.2 Expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha introducido en la forma de entender el mundo, según las biografías seleccionadas.
2.1 Crea y comparte textos, videos clip, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo.
Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo.
La experiencia de fe genera una cultura.
1. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia.
2. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo.
3. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.
1.1 Busca, selecciona y presenta justificando la experiencia de una persona que ha encontrado a Cristo en la Iglesia.
2.1 Escucha testimonios de cristianos y debate con respeto acerca de la plenitud de vida que en ellos se expresa.
3.1 Demuestra mediante ejemplos previamente seleccionados que la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia.
3.2 Defiende de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación, etc.
4.º ESO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Las religiones: búsqueda del sentido de la vida.
Plenitud en la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la historia.
1. Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.
2. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.
1.1 Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas.
1.2 Busca información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas de sentido.
2.1 Razona por qué la revelación es la plenitud de la experiencia religiosa.
2.2 Analiza y debate las principales diferencias entre la revelación de Dios y las religiones.
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano.
La figura mesiánica del Siervo de Yhwh.
1. Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia.
2. Comparar y apreciar la novedad entre el Mesías sufriente y el Mesías político.
1.1 Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel.
1.2 Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios.
2.1 Identifica, clasifica y compara los rasgos del Mesías sufriente y el Mesías político.
2.2 Se esfuerza por comprender la novedad del Mesías sufriente como criterio de vida.
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
La llamada de Jesús a colaborar con Él genera una comunidad.
1. Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia.
2. Conocer y apreciar la invitación de Jesús a colaborar en su misión.
1.1 Localiza, selecciona y argumenta en textos evangélicos la llamada de Jesús.
2.1 Lee de manera comprensiva un evangelio, identifica y describe la misión salvífica de Jesús.
2.2 Busca e identifica personas que actualizan hoy la misión de Jesús y expone en grupo por qué continúan la misión de Jesús.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
La pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano.
La autoridad eclesial al servicio de la verdad.
La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor.
1. Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona.
2. Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad.
3. Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.
1.1 Elabora juicios a partir de testimonios que ejemplifiquen una forma nueva de usar la razón y la libertad y de expresar la afectividad.
1.2 Adquiere el hábito de reflexionar buscando el bien ante las elecciones que se le ofrecen.
1.3 Es consciente de las diferentes formas de vivir la afectividad y prefiere la que reconoce como más humana.
2.1 Identifica personas que son autoridad en su vida y explica cómo reconoce en ellas la verdad.
2.2 Reconoce y valora en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, por el servicio o por el testimonio.
2.3 Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano.
3.1 Investiga y debate sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construcción de la civilización del amor.

1º BACHILLERATO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Antropología cristiana
El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del sentido religioso.
El misterio de la persona humana. Fundamento de su dignidad.
Diversas posturas ante el hecho religioso en la sociedad actual.
1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre.
2. Comparar manifestaciones históricas que permitan desvelar desde siempre el sentido religioso del ser humano.
3. Dar razón de la raíz divina de la dignidad humana.
4. Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
1.1 Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación y emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido.
2.1 Identifica y diferencia la diversidad de respuestas salvíficas que muestran las religiones.
3.1 Descubre, a partir de un visionado que muestre la injusticia, la incapacidad de la ley para fundamentar la dignidad humana. Compara con textos eclesiales que vinculan la dignidad del ser humano a su condición de creatura.
3.2 Investiga, obtiene datos estadísticos y analiza sacando conclusiones, comportamientos de los jóvenes que defienden o atentan contra la dignidad del ser humano.
4.1 Califica las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o laicismo y las contrasta con la propuesta de salvación que ofrecen las religiones.
Bloque 2. Doctrina social de la Iglesia
Origen y evolución de la doctrina social de la Iglesia.
Principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
1. Conocer y valorar el contexto en que nace y la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.
2. Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre los hombres, diferenciándola de los reconocimientos que el Estado realiza a través de las leyes.
3. Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos.
1.1 Identifica problemas sociales de finales del siglo XIX. Estudia su evolución hasta la actualidad y analiza las respuestas de la doctrina social de la Iglesia.
2.1 Elabora una definición personal sobre los términos, legal, ético y moral. Explica públicamente las diferencias entre los términos con la ayuda de medios audiovisuales.
3.1 Comprende y define con palabras personales el significado de bien común, destino universal de los bienes y subsidiariedad. Aplica a situaciones concretas dichos principios justificando el pensamiento social de la Iglesia.
Bloque 3. Relación entre la razón, la ciencia y la fe
Formas de conocimiento a lo largo de la historia con las que el ser humano descubre la realidad y la verdad.
Recorrido histórico de las relaciones entre la ciencia y la fe.
Vínculo indisoluble entre ciencia y ética.
1. Conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la verdad.
2. Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia.
3. Ser consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista verdadero progreso humano.
1.1 Identifica, a través de fuentes, los diferentes métodos de conocer la verdad en la filosofía, la teología, la ciencia y la técnica. Distingue qué aspectos de la realidad permite conocer cada método.
2.1 Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar.
2.2 Se informa con rigor y debate respetuosamente, sobre el caso de Galileo, Servet, etc. Escribe su opinión, justificando razonadamente las causas y consecuencias de dichos conflictos.
3.1 Aprende, acepta y respeta que el criterio ético nace del reconocimiento de la dignidad humana.
3.2 Analiza casos y debate de manera razonada las consecuencias que se derivan de un uso de la ciencia sin referencia ético.
Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia
Significado del término y dimensiones de la cultura.
La vida monacal, fuente de cultura
1. Conocer y comparar diferentes acepciones del término cultura.
2. Ser consciente que la persona es generadora de cultura.
3. Caer en la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuración del tiempo y el trabajo.
1.1 Estudia, analiza y define el concepto de cultura en diferentes épocas y lo contrasta con el carácter antropológico de la enseñanza de la Iglesia.
2.1 Identifica los elementos propios de diversas culturas y elabora un material audiovisual donde las compare críticamente.
3.1 Conoce y respeta los rasgos de la vida monástica. Identifica su influencia en la organización social y la vida laboral.
3.2 Valora el trabajo de los monjes por conservar el arte y la cultura grecolatina, elaborando un material audiovisual en el que se recoja la síntesis de su estudio.
2º BACHILLERATO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Antropología cristiana
La identidad del ser humano.
El mundo actual y la cuestión bioética.
1. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.
2. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.
1.1 Comprende y respeta el significado bíblico de la afirmación «hombre y mujer los creó".
2.1 Conoce y explica los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida.
2.2 Posee argumentos para defender o dar razones desde la posición cristiana ante situaciones reales o supuestas que se proponen en clase.
Bloque 2. Doctrina Social de la Iglesia
La persona, la vida, el trabajo, las relaciones internacionales y la economía a la luz de la doctrina eclesial.
1. Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.
2. Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.
1.1 Descubre, valora y justifica el sentido humanizador que tiene el trabajo.
2.1 Propone proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano.
Bloque 3. Relación entre la razón , la ciencia y la fe
Aportaciones de los investigadores cristianos a la ciencia y a la técnica en el contexto actual.
1. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos.
1.1 Selecciona, estudia y expone la biografía de un investigador cristiano resaltando sus aportaciones al ámbito de la ciencia y la técnica.
Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia
La acción evangelizadora de la Iglesia y la promoción de los derechos humanos.
La expresión de la fe genera belleza a través del arte.
1. Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.
2. Comprender que algunas creaciones culturales son la expresión de la fe.
1.1 Nombra y explica situaciones históricas en las que la Iglesia defendió con radicalidad al hombre y justifica la elección realizada.
2.1 Selecciona obras de arte, investiga sobre el autor y descubre su sentido religioso. Confecciona un material creativo que permita conocer a esos artistas.

5. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

El curriculo se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumno, las imágenes y símbolos, el lenguaje y otros recursos, para la comprensión de la religiosidad propia de cada etapa evolutiva. Se desarrolla así la competencia en comunicación lingüística, que se sirve del lenguaje que conforma la cultura y tradición que se transmite de una a otra generación. Así, el lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología, el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental y el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano, ayudarán al desarrollo de esta competencia en los estudiantes.

Sin olvidar la singularidad que esta asignatura aporta a la dimensión de escucha de la comunicación. Asimismo, la enseñanza escolar de la religión católica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la sociedad, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas. Esta educación de la dimensión moral y social de la persona, favorecerá la maduración de una corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la libertad, de la justicia y de la caridad.

Por otra parte, la religión católica aporta a la conciencia y expresiones culturales el significado y valoración crítica de tantas obras de nuestro entorno, motivando el aprecio por la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. La cultura y la historia occidental, la propia historia, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos. De igual modo, la expresión artística de la fe sigue colaborando en la actualidad al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se realiza en el estudiante partiendo del verdadero conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades, de su dignidad y de su sentido. La formación religiosa católica aporta a dicha competencia una cosmovisión que da sentido a la vida y, por tanto, a la cultura y a la identidad de la persona humana. Una cosmovisión que hace posible la formación integral del estudiante frente a visiones parciales.

6. INCORPORACIÓN DE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES

            El currículo que debe dar respuesta al qué y cómo enseñar, contiene un conjunto de enseñanzas, que integradas en el propio programa de las áreas, lo atraviesan o lo impregnan. Reciben la denominación de enseñanzas transversales y abarcan los siguientes campos: educación para la salud, educación ambiental, nuevas tecnologías, educación para la paz, educación para la igualdad, educación para el consumidor y usuario, educación vial y cultura andaluza. Aspectos muchos de ellos contemplados en los distintos Planes y Proyectos ofrecidos a los centros educativos desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Todo ello se tendrá en cuenta a la hora de relacionar los contenidos a aprender desde la Asignatura de Religión Católica con cualquiera de los aspectos citados, imprescindibles para un desarrollo integral y armónico de la personalidad del educando,  detallándolo en las programaciones de aula de cada nivel educativo.

7. METODOLOGÍA.

           La normativa educativa derivada de la LOMCE define metodología didáctica como: «conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados» (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).
En este sentido la asignatura de Religión Católica utilizará una metodología que respetará los siguientes principios:
Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la elaboración e implementación de actividades de aula ajustadas al grupo concreto que está enseñando. Su formación resulta, por lo tanto, fundamental a la hora de garantizar el éxito del proceso de aprendizaje.
Adaptación al ámbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa. Esta atención permitirá combinar de manera adecuada lo concreto y lo abstracto, el trabajo individual y el grupal, lo manipulativo, experiencial y visual con los aspectos conceptuales.
Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. No todos los estudiantes son iguales, no todos aprenden a la misma velocidad ni utilizan las mismas estrategias. La atención a la diversidad y el desarrollo de la inclusión comienza en la asunción de este principio fundamental.
Consideración de la dimensión humanista. Todos los aprendizajes estarán al servicio de la formación humana. La asignatura de religión, desde su clave personalizadora, requiere que todo tipo de aprendizajes, instrumentales, cognitivos, actitudinales, socio afectivos no sean considerados fin en sí mismos sino que estén al servicio de la formación integral del ser humano.
Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes. Consideración de los intereses y expectativas de los estudiantes así como de los conocimientos previos, de manera que se garantice un aprendizaje significativo.
Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo. El estudio y reflexión del cristianismo, por su intrínseca dimensión comunitaria, es una asignatura adecuada para desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Utilización educativa de los recursos tecnológicos. La enseñanza de la religión promoverá la utilización de la tecnología de la información y la comunicación no sólo de una manera instrumental, que resulte útil al estudiante en la búsqueda de información o en la resolución de problemas planteados en la clase, sino procurando su integración en la vida del sujeto y su uso ético. Las redes sociales o las herramientas de construcción y manipulación de imágenes, por ejemplo, son instrumentos que permiten nuevas formas de expresión de la cultura y la identidad personal que hay que aprender a dominar.

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Se valorarán los siguientes aspectos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje:

-   Asistencia: Se valorará con 1 punto. Se considerará pérdida de la evaluación continua cuando el alumno-a haya faltado a clase la mitad de horas lectivas de cada trimestre y sin justificación alguna.

-   Actitud y participación: Se valorará con 2 puntos. Por cada falta de rendimiento se bajará 0.25 y por cada parte de convivencia 0.50.

-   Trabajo diario recogido adecuadamente en el cuaderno personal, se valorará con 3 puntos. Dicha valoración se aplicará a Secundaria. A Bachillerato serán 2 puntos.

-   Trabajos presentados y superados: se valorarán con 2 puntos. Dicha valoración se aplicará a Secundaria. A Bachillerato serán 3 puntos.

-   Pruebas escritas y/o orales: se valorarán con 2 puntos.

Además se tendrá en cuenta la expresión y ortografía, descontándose por cada falta, tanto en trabajos como en pruebas escritas, 0.25 en Secundaria y 0.50 en Bachillerato.

Evaluación de pendientes: En el caso del alumnado que tenga la asignatura pendiente y no la haya escogido en el curso siguiente, se plantearán una serie de actividades relacionadas con el temario del curso pendiente para que las haga por escrito y entregue para su corrección. Para el alumnado pendiente matriculado en el curso siguiente se considerará aprobada la asignatura del curso anterior cuando apruebe la primera evaluación del nivel que está cursando.

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

-          Incorporar la diferenciación entre contenidos prioritarios, complementarios y de  ampliación.
-          Proponer variedad de tareas para la consecución de cada competencia curricular.
-          Utilizar diversas metodologías que favorezcan la inclusión.
-          Uso de materiales y recursos didácticos variados y graduados en función de su dificultad.
-          Favorecer agrupamientos en clase que posibilite la interacción.

10. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

            Entre los recursos que puedan ser de utilidad en las clases de Religión enumeramos los siguientes:

-   Explicaciones por parte del profesor/a.
-   Estudios monográficos.
-   Entrevistas a expertos.
-   Debates.
-   Comentarios de texto.
-   Proyecciones audiovisuales.
-   Murales, carteles…
-   Cómic.
-   Dinámicas grupales.
-   Expresión corporal.
-   Uso de la PDI, de ordenadores personales, tablet u otros dispositivos para el acceso a la información digital que se requiera para el aprendizaje autónomo del alumnado.

            Los libros de texto que durante este curso se tomarán como referencia para ir trabajando los contenidos curriculares en cada nivel educativo son los siguientes:

1º ESO: Religión  Católica. Andalucía. Edit. SM, 2016

2º ESO: Religión  Católica. Andalucía. Edit. SM, 2017

3º ESO: Religión Católica. Andalucía. Edit. SM, 2015

4º ESO: Religión  Católica. Andalucía. Edit. SM, 2017

1º Bachillerato: Religión Católica. Edit. SM. 2015

2º Bachillerato: Religión Católica. Edit. SM. 2015

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES RELACIONADAS CON EL CURRÍCULO.
1. Actividades relacionadas con la Campaña del Domund. Mes de octubre.
Se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019. Con él, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

El Papa Francisco nos dice:

“Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes” dijo el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017. Anteriormente, en la Asamblea de las Obras Misionales Pontificias, había dado las claves de lo que será este Mes Misionero Extraordinario”.

Nuestro Obispo D. Amadeo nos dice:

Nuestra Diócesis de Jaén clausurará el año dedicado a la Misión con la Feria de la Fe. El sábado 19 de octubre la celebraremos bajo el lema que el Papa nos ha dado y que recoge lo que somos, “bautizados y enviados”. En el recinto ferial de Jaén, IFEJA, que es un lugar abierto a todos, en el que se suele exponer cuanto se produce en nuestra provincia; es decir, lo que somos y hacemos los jiennenses. Lo hemos elegido porque mostrándonos allí, se refleja muy bien que somos una Iglesia “en salida” de todos y para todos. Nos hemos dicho: ¿Por qué no presentar la vida de la Diócesis en el mismo espacio expositivo en el que las demás realidades se muestran?

     2.  Visita a la Residencia de ancianos de la localidad.  4ºESO, con el fin de motivarles sobre el compromiso social que como cristianos debemos asumir. Mes de Enero. Interdisciplinar (Valores Éticos, Música y Religión Católica).

3.Viaje a Jaén para visitar la Catedral, los Baños Árabes, la Parroquia de la Magdalena y la Casa Hogar de Santa Clara dirigida por Cáritas y destinada a acoger a personas sin hogar. Mes de Febrero. Interdisciplinar (Historia, Música y Religión Católica). Alumnado de 2º ESO.

4.Realización de actividades de concienciación sobre las desigualdades socio-económicas que a nivel mundial existen. Estas se harán con motivo de la Campaña contra el Hambre (2º domingo de febrero). Unidas al tema de la Paz, los Derechos Humanos. 1º ESO.


5. Constatar cómo se ha plasmado el sentir religioso de su localidad en el patrimonio religioso y en particular en la imaginería religiosa. Visitando su templo parroquial. 1ºESO, 3º Trimestre.


12. ACTIVIDADES EN LAS QUE EL ALUMNADO DE SECUNDARIA DEBA LEER, ESCRIBIR Y EXPRESARSE DE FORMA ORAL Y ESCRITA.

-   Recoger de forma adecuada todo el trabajo diario en su cuaderno personal.

-   Presentación de trabajos escritos.

-   Exposición de tareas realizadas de forma personal y/o grupal.

13. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL HÁBITO A LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE EN PÚBLICO.

-                     Proponer la lectura, a lo largo del curso, de alguna bibliografía adecuada al nivel del alumnado y sobre los contenidos que están aprendiendo.

-                     Elaboración y exposición de trabajos en clase mediante diversos recursos, especialmente los digitales.

14. CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN CADA UNO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS





1º ESO






Nº Criterio
Denominación
REL1.1
Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.
REL1.4
Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
REL2.1
Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
REL3.1
Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
REL3.2
Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
REL4.1
Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
REL4.2
Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.







 








    2º ESO

Nº Criterio
Denominación
REL1.3
Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.
REL1.4
Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.
REL2.1
Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.
REL2.2
Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
REL2.3
Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia.
REL2.5
Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.
REL3.3
Descubrir el carácter histórico de la formulación de Credo cristiano.
REL3.4
Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el Credo.
REL4.2
Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

















3º ESO





Nº Criterio
Denominación

REL1.1
Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.

REL2.1
Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.

REL2.2
Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis.

REL3.1
Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.

REL4.1
Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia.

REL4.3
Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.



4º ESO


Nº Criterio
Denominación
REL1.1
Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.
REL3.1
Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia.
REL3.2
Conocer y apreciar la invitación de Jesús a colaborar en su misión.
REL4.1
Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona.
REL4.3
Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.


























1º BACHILLERATO


Nº Criterio
Denominación
REL1.1
Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre.
REL1.3
Dar razón de la raíz divina de la dignidad humana.
REL1.4
Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
REL2.1
Conocer y valorar el contexto en que nace y la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.
REL2.3
Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos.
REL3.2
Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones
justificadas de la actuación de la Iglesia.
REL3.3
Ser consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista verdadero progreso humano.
REL4.2
Ser consciente que la persona es generadora de cultura.

              2º BACHILLERATO


Nº Criterio
Denominación
REL2.1
Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.
REL2.2
Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y
la economía.
REL3.1
Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos.
REL4.2
Comprender que algunas creaciones culturales son la expresión de la fe.






       
       PROGRAMACIÓN
    UNIDADES DIDÁCTICAS