I.E.S. “LA PANDERA”. LOS VILLARES (JAÉN)
PROGRAMACIÓN
RELIGIÓN CATÓLICA
CURSO 2019-2020
Realizada por Mª del Carmen Ropa González
1. PROFESORADO QUE IMPARTE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA:
Mª del Carmen
Ropa González: 1ºESO A, 1º ESO C, 2ºESO
A/B, 3ºESO A,
4ºESO B/C, 1º BACHILLERATO A/B y 2º
BACHILLERATO A/B
Carlos Bago
Jiménez: 1ºESO B, 2º ESO B/C, 3º ESO
B, 4º ESO A, 4º ESO B y
1º BACH A/B
2. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE
LA PROGRAMACIÓN.
Siguiendo a Esteiner (Álvarez y Bisquerra, 1996), "Enseñar
con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital un ser humano, es
buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño. Un
maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir. Una
enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que,
conscientemente o no sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son
destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente,
asesina y, metafóricamente, un pecado. Disminuye al alumno, reduce a la gris
inanidad el motivo que se presenta. Instila en la sensibilidad de la persona el
más corrosivo de los ácidos, el aburrimiento, el gas metano del hastío".
Gimeno
y Pérez (1989)
consideran que la programación es "el eslabón intermedio entre la teoría
pedagógica o curricular y la práctica, supone descubrir la complejidad de este
mecanismo y considerar que el diseño no es una destreza muy bien delimitada y
que los profesores pueden aprender a realizar como algo mecánico, sino que
requiere plantear toda una teoría previa del currículo y de su desarrollo desde
los principios o fundamentos de la acción hasta la práctica concreta".
Antúnez (1992) programar es
"establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo
determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios
objetivos". La programación de la enseñanza no es solamente tener en
cuenta los contenidos y los métodos más eficaces de presentarlos. El qué y el
cómo de la enseñanza no son cuestiones aislables del quién, dónde y para qué.
Se plantea la necesidad de considerar a los alumnos, sus características
socioculturales y sus procesos psíquicos. Por esto, planificar el desarrollo de
nuestra actividad como enseñantes se nos presenta como una necesidad
inevitable.
2. INTRODUCCIÓN A
LA MATERIA.
La presencia de la enseñanza
religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta
asignatura tiene dentro de la educación para que el alumno pueda conseguir un
desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser
humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta.
La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración
de la persona. No podría existir una formación integral y, por tanto, una
educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las
dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la
religiosa. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico
cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseñanza de la
religión católica en los centros escolares ayudará a los estudiantes a
ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al
sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta.
La Declaración Universal de Derechos
Humanos de 1948 reconoce la libertad religiosa de personas y pueblos. Por su
parte, la Constitución Española no sólo reconoce la libertad religiosa sino
también garantiza «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos
reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus
convicciones» en el artículo 27.3. Un derecho que también forma parte de
tratados internacionales reconocidos por España como el Pacto Internacional de
Derechos Económicos Sociales y Culturales en su artículo 13.3 y la Carta de los
Derechos Fundamentales de la Unión Europea, artículo 14.3, entre otros.
La Iglesia, como se recoge en el
número 2 de la Gravissimun Educationis, ha realizado continuos esfuerzos para
favorecer que la formación religiosa se imparta en el ámbito escolar, como
contribución decisiva a la formación integral de la persona. Por ese motivo, la
Santa Sede suscribió un Acuerdo Internacional con el Estado Español sobre
Enseñanza y Asuntos Sociales, firmado el 3 de enero de 1979, donde se otorga la
competencia para elaborar el currículo de la asignatura de Religión y Moral
Católica a la jerarquía eclesiástica (art. 6).
La enseñanza de la religión católica
en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto
de valores y significados en los que la persona ha nacido como hipótesis
explicativa de la realidad y que se denomina tradición.
Para ello, la religión católica
pretende contribuir a la educación integral del estudiante en dos direcciones.
Por una parte, responde a la dimensión religiosa de todo ser humano y, por
otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una
historia y una tradición. De este modo, se promueve el reconocimiento de un
sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo
del alumnado.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en el artículo 6.1, define
el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de
enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Por ello, el contenido
del currículo parte de la experiencia humana y se desarrolla de manera
respetuosa con las etapas del desarrollo infantil y adolescente, colaborando,
en este sentido, con los aprendizajes instrumentales y transversales propios de
cada etapa educativa. El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre
Enseñanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de Bachillerato que
así lo solicite tiene derecho a recibir enseñanza de la religión católica e
indica que a la Jerarquía eclesiástica le corresponde señalar los contenidos de
dicha enseñanza. De conformidad con dicho Acuerdo, la disposición adicional
segunda de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la
Calidad Educativa, que ha modificado la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
establece que se incluirá la religión católica como área o materia en los
niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los
centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.
Asimismo, dispone que la
determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que
permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las
competencias correspondientes a la asignatura Religión es competencia de la
autoridad religiosa. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y
materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos
corresponden a la autoridad religiosa, de conformidad con lo establecido en el
Acuerdo suscrito con el Estado español.
El Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su disposición adicional
tercera, que la determinación del currículo de la enseñanza de religión
católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado
español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será
competencia de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades
religiosas.
De acuerdo con los preceptos
indicados, la Conferencia Episcopal Española ha determinado los currículos de
la enseñanza de la religión católica para el Bachillerato.
La educación, entendida como un
proceso que pretende el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, favorece
la maduración del conjunto de sus dimensiones, ayudándole a formarse su
identidad al tiempo que le introduce de manera activa en la sociedad.
La dimensión religiosa, con su
sentido globalizador, es una de las que más contribuye al logro de una auténtica
maduración de la persona. El carácter integral de la educación reclama una
concepción de la realidad, una cosmovisión, en la que se descubre el verdadero
sentido de lo que uno es y de lo que hace.
La etapa de Bachillerato supone,
desde el punto de vista psicoevolutivo, la búsqueda de la autonomía, lo que
conlleva un permanente contraste entre el presente y la tradición para afrontar
el futuro. El alumno comienza a releer su historia a la luz de su propia
experiencia, cuestionando el depósito transmitido de saberes, creencias y
experiencias recibidas.
La enseñanza de la religión católica
ayuda a iluminar la historia personal y social, a respetar e interpretar el
conjunto de valores y significados presentes en la realidad, ofreciendo claves
de interpretación que dan sentido a lo que hacemos.
El artículo 24 del Real Decreto
1105/2014, establece que el Bachillerato tiene la finalidad de proporcionar al
alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades
que le permita desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa
con responsabilidad y competencia. A dichos logros puede contribuir de manera
satisfactoria la enseñanza de la religión, facilitando el desarrollo del juicio
crítico, enseñando a observar y analizar la realidad con respeto, en claves de
libertad, responsabilidad, verdad y apertura a la cuestión del sentido.
El presente currículo toma en
consideración el aprendizaje por competencias busca, desde la antropología
cristiana, la consecución y dominio de las mismas. Dado que la competencia
supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación,
valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales, se esfuerza
por reflejar la aportación específica que esta enseñanza ofrece al proceso
humanizador que conlleva la educación.
La importancia que la asignatura de
religión otorga a la inculturación de la fe, en los distintos contextos, es un
hecho positivo que la convierte en un magnífico instrumento para la
comunicación y el diálogo en un mundo cada vez más plural. A su vez, asume como
punto de partida los objetivos que se fijan en la etapa para el desarrollo de
las diversas capacidades.
Conviene destacar en el haber de
esta asignatura la ayuda a la promoción de los derechos humanos y al ejercicio
de la verdadera ciudadanía, fomentando la corresponsabilidad en la construcción
de una sociedad justa y equitativa. Se preocupa también de conseguir en los
alumnos una madurez personal y social que les permita actuar de forma
responsable y autónoma, desde un espíritu crítico y constructivo.
No menos importante es la ayuda que
presta al alumno para conocer y valorar críticamente, desde una cosmovisión
cristiana, las realidades del mundo contemporáneo y sus antecedentes
históricos, destacando la labor de la Iglesia en todo el enriquecimiento
cultural.
Esta asignatura promueve también el
desarrollo de la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio
estético, mostrando la belleza, la verdad y el bien como fuentes del
enriquecimiento personal y cultural.
Para el logro de estos objetivos, a
través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el currículo de religión en
Bachillerato propone la división de sus contenidos en cuatro bloques temáticos:
antropología cristiana, doctrina social de la Iglesia, relación razón, fe y
ciencia y, por último, la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la
historia. De este modo, se pretende que el alumno disponga de los suficientes
conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan dar respuesta, desde
la cosmovisión cristiana, a los retos que le presenta el mundo contemporáneo.
Los contenidos procedimentales de la
materia de religión católica facilitan estrategias y procedimientos
fundamentales para la comprensión del hecho cristiano. Estos contenidos se
adquieren a lo largo del desarrollo curricular y colaboran, de manera eficaz, a
la consecución de las competencias asignadas en el currículo de Bachillerato.
Concretamente los contenidos procedimentales de religión católica desarrollarán
especialmente las siguientes competencias: Comunicación lingüística, Aprender a
aprender, Competencias sociales y cívicas y Conciencia y expresiones
culturales.
Entre los contenidos procedimentales
básicos de la materia de religión católica encontramos los siguientes:
Observación de la realidad. El hecho religioso nace de la
apertura del ser humano a la realidad total. La asignatura de religión católica
pretende colaborar en la formación de la dimensión natural que nace del asombro
ante lo real y nos empuja a preguntas últimas sobre el sentido. Observar es más
que ver y requiere de un entrenamiento en disposiciones específicas que no
rehúyan las dimensiones espirituales de lo real.
Búsqueda de información, manejo e
interpretación de fuentes bíblicas. El estudio del cristianismo requiere el manejo de
las Sagradas Escrituras y textos referidos a las mismas que forman parte del
corpus teológico acumulado a lo largo de la historia.
Reflexión crítica. El desarrollo de la materia ayuda
a conocer la génesis de las ideas dominantes, a detectar prejuicios frente a la
verdad, a examinar con profundidad las propias ideas y sentimientos
fundamentales.
Exposición y argumentación
respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. La asignatura de religión católica
contribuye a la formación de competencias que permitan exponer y defender la
racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas.
Por último, hay que destacar que la
asignatura contribuye a la consecución de contenidos de carácter actitudinal
que son coherentes con los objetivos de cada etapa. Permite conocer y apreciar
los valores y normas básicas de convivencia; desarrollar hábitos de trabajo,
esfuerzo y responsabilidad en el estudio; la confianza en sí mismo para un
desarrollo adecuado de la personalidad. También favorece de manera directa la
adquisición de habilidades para la prevención y resolución pacífica de todo
tipo de conflictos y el conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes
culturas. Por otra parte, favorece el respeto por la diversidad entre personas,
la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación.
3. OBJETIVOS GENERALES.
- Educar la dimensión
religiosa de la persona, en orden a una formación integral.
- Presentar el mensaje y acontecimiento
cristiano en orden a un diálogo con la cultura.
- Presentar y descubrir la
religión y, en concreto, la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad.
-Educar la
dimensión ético-social de la persona en orden a una apertura universal y
realista frente a los problemas de la humanidad.
-Proporcionar una
visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo para su comprensión y
para un diálogo con otras cosmovisiones y tradiciones religiosas
4. CONTENIDOS
Y LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS MISMOS.
El desarrollo del currículo se
estructur en cuatro grandes bloques que pretenden recoger el saber
antropológico cristiano acumulado a lo largo de los siglos. Esos bloques parten
del sentido religioso del hombre, continúan con el estudio de la revelación;
Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes
y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirán a su comprensión
del mundo. Dicha revelación culmina en Jesucristo y el mensaje evangélico,
centro del tercer bloque del currículo y eje vertebrador de la asignatura. Por
último, se estudia la Iglesia como manifestación de la presencia continuada de
Jesucristo en la historia. Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una
finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión
católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la
vida cristiana.
La estructura del currículo de
Educación Secundaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía
de la iniciativa creadora y salvífica de Dios. El primer bloque parte de los
datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres
vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato
evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o
simple constatación de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los
animales y el ser humano no se dan el ser a sí mismos. Luego Otro los hace ser,
los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad en cuanto tal es
signo de Dios, habla de Su existencia.
La iniciativa creadora de Dios tiene
una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios
ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él. Los relatos
bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la finalidad de la
creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen
creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad
inviolable.
No obstante, el ser humano pretende
apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado.
Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad
de ser feliz. Dado que su naturaleza está hecha para el bien, su experiencia de
mal y de límite le hace añorar la plenitud que él no puede darse por sí mismo y
busca de algún modo restablecer la relación con Dios. Esta necesidad del bien,
el deseo de Infinito que caracteriza al ser humano se expresa en las religiones
como búsqueda del Misterio.
A esta búsqueda humana Dios responde
manifestándose en la historia. Para ello, elige un hombre, Abrahán, del que
formará el pueblo de Israel, con quien establece una alianza en el monte Sinaí.
A través de hechos y palabras Dios irá dándose a conocer a los hombres de ese
pueblo. Todo este acontecer histórico de la manifestación de Dios está recogido
en los libros sagrados de la Biblia. En este conjunto de libros no sólo se
recoge las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino también la
enseñanza que comunica a su pueblo para que viva una vida santa; una sabiduría
que influirá positivamente en la vida del pueblo de Israel y, con el tiempo, en
el mundo entero.
La historia del pueblo elegido,
narrada en los libros históricos de la Biblia ejemplifica la traición y
rebelión de los hombres ante la iniciativa amorosa de Dios y al mismo tiempo
pone en evidencia la constante fidelidad divina. La promesa de un salvador se
cumplirá en Cristo Jesús.
Jesús, el Hijo de Dios, se hace
presente en la historia para llevar a cabo la misión encomendada por el Padre.
En Jesucristo se cumple el deseo de felicidad que el hombre descubre en su corazón.
Jesús no sólo desvela el misterio
humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos
hace conocer que el verdadero Dios es comunión: Dios uno y trino.
Aquellos que participan de la vida
de Cristo forman la Iglesia, que es la gran familia de Dios. Continuamente
generada por la acción de Jesucristo a través de los sacramentos, se pone en el
mundo como inicio de un mundo nuevo, de una cultura nueva. La Iglesia es la
prolongación de Cristo en el tiempo y el espacio. Sólo en ella la persona
humana se encuentra con el Jesucristo vivo.
La vida eclesial es alimentada y
servida mediante los diferentes sacramentos instituidos por Jesucristo, está
ritmada por los tiempos litúrgicos, se expresa en la oración comunitaria y la
caridad, fructifica en la generación de una civilización del amor.
Cuatro bloques que compone la asignatura de
religión católica incluyen conceptos, procedimientos y actitudes, que permite
el conocimiento de sí mismo, de la realidad y de los problemas que ésta plantea.
Por ello, los contenidos generales de la asignatura contribuyen a la
consecución de los objetivos propuestos para las diferentes etapas.
1º ESO
PRIMER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
1: Vivir la creación
(4 Sesiones)
Unidad Didáctica
2: Elección
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
3: Alianza
(3
sesiones)
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad Didáctica
4: Reyes y profetas
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
5: En el origen del cristianismo. Jesús
(4
sesiones)
Unidad Didáctica
6: Jesús, salvación y felicidad
(4
sesiones)
TERCER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
7: Pentecostés, nace la Iglesia
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
8: Una comunidad llamada Iglesia
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
9: Celebrar la vida
(3
sesiones)
2º ESO
PRIMER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
1: ¿Quiénes somos?
(4 sesiones)
Unidad Didáctica
2: Abiertos a Dios
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
3: Dios se
da a conocer
(3
sesiones)
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad Didáctica
4: La fe de un pueblo
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
5: Como nosotros
(3
sesiones)
Unidad Didáctica
6: Un Dios que es relación
(3
sesiones)
TERCER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
7: Los orígenes del cristianismo
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
8: Id por todo el mundo
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
9: Protagonista
en el Imperio
(3
sesiones)
3º
ESO
PRIMER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
1: En busca de la felicidad
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
2: No todo es felicidad
(2 sesiones)
Unidad Didáctica
3: Elegir bien, elegir el bien
(3
sesiones)
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad Didáctica
4: El cristiano busca hacer el bien
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
5: Ser discípulos de Jesús
(3
sesiones)
Unidad Didáctica
6: Pertenecer al grupo de discípulos
(3
sesiones)
TERCER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
7: Las raíces de una Europa cristiana
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
8: La cristiandad en la Edad Media
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
9: Testigos de la felicidad
(3
sesiones)
4º ESO
PRIMER TRIMESTRE
Unidad Didáctica
1: La religión
(3 sesiones)
Unidad Didáctica
2: Las religiones
(3
sesiones)
Unidad Didáctica
3: Dios se manifiesta: el cristianismo
(2
sesiones)
Unidad Didáctica
4: Jesús, el Mesías
(2 sesiones)
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad Didáctica
5: Jesús, una vida plena
(3 sesiones)
Unidad
Didáctica 6: Jesús llama a la comunidad
(3
sesiones)
Unidad Didáctica
7: La comunidad de los cristianos hoy
(3
sesiones)
TERCER
TRIMESTRE
Unidad Didáctica
8: El regalo del amor
(2 sesiones)
Unidad Didáctica
9: La civilización del amor
(2 sesiones)
El currículo de religión en
Bachillerato propone la división de sus contenidos en cuatro bloques temáticos:
antropología cristiana, doctrina social de la Iglesia, relación razón, fe y
ciencia y, por último, la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la
historia. De este modo, se pretende que el alumno disponga de los suficientes
conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan dar respuesta, desde
la cosmovisión cristiana, a los retos que le presenta el mundo contemporáneo.
1º BACHILLERATO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE I: EL SER HUMANO VA EN BUSCA DE SENTIDO
TEMA 1. GRANDEZA Y MISERIA DEL SER
HUMANO
TEMA 2. CIENCIA Y FE
TEMA 3. CIENCIA Y ÉTICA
TEMA 2. CIENCIA Y FE
TEMA 3. CIENCIA Y ÉTICA
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 4. EL SENTIDO DE LA VIDA
TEMA 5. LOS HUMANISMOS SIN DIOS
TEMA 6. EL HUMANISMO CRISTIANO
TEMA 7. NATURALEZA, CULTURA Y FE
BLOQUE III: LOS SERES HUMANOS BUSCAN A DIOS
TEMA 7. EL ARTE, CAMINO HACIA DIOS
TERCER TRIMESTRE
BLOQUE III: LOS SERES HUMANOS BUSCAN A DIOS
TEMA 1. LA RELIGIÓN Y LAS RELIGIONES
TEMA 2. EL JUDAÍSMO
TEMA 3. EL ISLAM
TEMA 4. EL HINDUISMO Y EL BUDISMO
TEMA 5. INCREENCIA
TEMA 6. CAMINOS HACIA DIOS
TEMA 2. EL JUDAÍSMO
TEMA 3. EL ISLAM
TEMA 4. EL HINDUISMO Y EL BUDISMO
TEMA 5. INCREENCIA
TEMA 6. CAMINOS HACIA DIOS
2º BACHILLERATO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE II: DIOS VA EN BUSCA DEL SER HUMANO
TEMA 1. EL PROYECTO DIVINO DE SALVACIÓN SE LLAMA
REINO DE DIOS
TEMA 2. PRESENCIA ACTUAL DEL REINO DE DIOS
TEMA 3. PLENITUD FUTURA DEL REINO DE DIOS
TEMA 4. REINO DE DIOS Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
TEMA 5. SER CRISTIANO
TEMA 2. PRESENCIA ACTUAL DEL REINO DE DIOS
TEMA 3. PLENITUD FUTURA DEL REINO DE DIOS
TEMA 4. REINO DE DIOS Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
TEMA 5. SER CRISTIANO
SEGUNDO TRIMESTRE
BLOQUE II: DIOS VA EN BUSCA DEL SER HUMANO
TEMA 6. CUATRO POSTURAS DIFERENTES ANTE EL «MÁS ALLÁ»
TEMA 7. LA VIDA ETERNA
TEMA 6. CUATRO POSTURAS DIFERENTES ANTE EL «MÁS ALLÁ»
TEMA 7. LA VIDA ETERNA
BLOQUE IV: LOS CRISTIANOS BUSCAN LA CIVILIZACIÓN DEL
AMOR
TEMA 1. LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR
TEMA 2. EL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA
TEMA 3. PRESENCIA PÚBLICA DE LOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD
TEMA 4. LOS CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD PLURAL
TEMA 2. EL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA
TEMA 3. PRESENCIA PÚBLICA DE LOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD
TEMA 4. LOS CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD PLURAL
TERCER TRIMESTRE
TEMA 5. EL TRABAJO
TEMA 6. POBREZA, EXCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD
TEMA 7. CONSTRUCTORES DE LA PAZ
TEMA 6. POBREZA, EXCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD
TEMA 7. CONSTRUCTORES DE LA PAZ
4. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos
de los alumn@s, sino como un proceso mediante el cual detectamos si el alumnado
va adquiriendo las competencias curriculares.
Partiremos de la realización de diferentes pruebas para llevar a cabo la evaluación
inicial y saber el punto en el que se encuentran l@s alumn@s al inicio
del curso académico.
Posteriormente será evaluación continua, extendiéndose a todos los
momentos de la acción docente. Dicha evaluación se concreta de la siguiente
manera:
- Actividades iniciales al comienzo de cada unidad didáctica para detectar la situación del alumnado.
- Actividades de análisis que pretenden mejorar la acción docente mediante
la continua observación. Pudiendo constatar si el proceso de
enseñanza-aprendizaje se está dando de forma adecuada y si se están cumpliendo
los objetivos de forma satisfactoria o no. (Evaluación formativa).
- Las actividades de aplicación, globalización y evaluación potencian la
evaluación de las competencias curriculares alcanzadas. Instrumentos eficaces
para realizar la evaluación sumativa. Ésta no cerrará el proceso
sino que llevará a decisiones y acciones que a su vez seguirán siendo evaluadas
en momentos posteriores.
1.º ESO
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1.
El sentido religioso del hombre
|
||
La
realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios.
|
1. Reconocer
y valorar que la realidad es don de Dios.
2.
Identificar el origen divino de la realidad.
3.
Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos
acerca de la creación.
4.
Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
|
1.1
Expresa por escrito sucesos imprevisto en los que ha reconoce que la realidad
es dada.
1.2
Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que
queda de manifiesto que la realidad es don de Dios.
2.1
Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso
de Dios.
3.1
Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación
en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico.
4.1 Conoce
y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la
creación.
4.2
Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y
científica, de la creación.
|
Bloque 2.
La revelación: Dios interviene en la historia
|
||
La
historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo.
|
1.
Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia
de Israel.
2. Señalar
e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las
distintas etapas de la historia e Israel.
3.
Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las
distintas etapas de la historia de Israel.
|
1.1
Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales
acontecimientos y personajes de la historia de Israel.
1.2
Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los
beneficios de esta historia para la humanidad.
2.1 Busca
relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica
la manifestación divina.
3.1
Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones
que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.
|
Bloque 3.
Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
|
||
La
divinidad y humanidad de Jesús.
Los
evangelios: testimonio y anuncio.
Composición
de los evangelios.
|
1.
Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
2.
Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
3. Conocer
y comprender el proceso de formación de los evangelios.
|
1.1
Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la
naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos.
1.2 Se
esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas
en los relatos evangélicos.
2.1
Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la
persona de Jesús y diseña su perfil.
3.1 Ordena
y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.
|
Bloque 4.
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
|
||
La
Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia.
El
Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia.
|
1.
Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
2.
Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.
|
1.1 Señala
y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia:
sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad.
2.1 Conoce
y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la
Iglesia.
2.2 Asocia
la acción del Espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos
de la vida.
2.3 Toma
conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la
persona.
|
2.º ESO
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1.
El sentido religioso del hombre
|
||
La persona
humana, criatura de Dios libre e inteligente.
El
fundamento de la dignidad de la persona.
El ser
humano colaborador de la creación de Dios.
|
1. Establecer
diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.
2.
Relacionar la condición de criatura con el origen divino.
3.
Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.
4.
Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.
|
1.1
Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.
2.1
Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser
humano.
3.1
Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia
de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.
4.1
Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación.
4.2 Diseña
en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se
incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio
grupo llevaría a cabo.
|
Bloque 2.
La revelación: Dios interviene en la historia
|
||
La
aceptación de la revelación: La fe.
Origen,
composición e interpretación de los Libros Sagrados.
|
1. Conocer
y aceptar que Dios se revela en la historia.
2.
Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de
Dios.
3. Conocer
y definir la estructura y organización de la Biblia.
4. Conocer
y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la
interpretación bíblica.
5.
Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.
|
1.1 Busca
y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza
la respuesta de fe en ellos.
2.1 Se
interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela.
3.1
Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los
Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino.
4.1 Lee,
localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la
interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios.
5.1
Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se
comunica, justificando en el grupo la selección de los textos.
5.2 Conoce
y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino
y el autor humano.
|
Bloque 3.
Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
|
||
Dios se
revela en Jesucristo. Dios uno y trino.
El Credo,
síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia.
|
1. Mostrar
interés por reconocer el carácter relacional de la Divinidad en la revelación
de Jesús.
2.
Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional
humana.
3.
Descubrir el carácter histórico de la formulación de Credo cristiano.
4.
Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el Credo.
|
1.1 Conoce
y describe las características del Dios cristiano.
1.2 Lee
relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones
politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano.
2.1
Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para
alcanzar su identidad a semejanza de Dios.
3.1
Confecciona materiales donde se expresan los momentos relevantes de la
historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el
Credo.
4.1
Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado.
|
Bloque 4.
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
|
||
Expansión
de la iglesia, las primeras comunidades.
Las notas
de la Iglesia.
|
1.
Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades
cristianas.
2.
Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
|
1.1
Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades
cristianas y describe sus características.
1.2
Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus
palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano.
2.1
Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia.
2.2
Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.
|
3.º ESO
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1.
El sentido religioso del hombre
|
||
La
naturaleza humana desea el Infinito.
La
búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor,
etc.
|
1. Reconocer
el deseo de plenitud que tiene la persona.
2.
Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser
humano.
|
1.1
Expresa y comparte en grupo situaciones o circunstancias en las que reconoce
la exigencia humana de felicidad y plenitud.
2.1
Analiza y valora la experiencia personal frente a hechos bellos y dolorosos.
2.2
Selecciona escenas de películas o documentales que muestran la búsqueda de
sentido.
|
Bloque 2.
La revelación: Dios interviene en la historia
|
||
La ruptura
del hombre con Dios por el pecado.
El relato
bíblico del pecado original.
|
1.
Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la
propia vida.
2.
Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis.
|
1.1
Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el pecado
como rechazo o suplantación de Dios.
2.1
Analiza el texto sagrado diferenciando la verdad revelada del ropaje
literario y recrea un relato de la verdad revelada sobre el pecado original
con lenguaje actual.
|
Bloque 3.
Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
|
||
La persona
transformada por el encuentro con Jesús.
|
1.
Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de
comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.
2.
Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de
comportarse en la vida.
|
1.1 Busca
y selecciona biografía de conversos.
1.2
Expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha
introducido en la forma de entender el mundo, según las biografías
seleccionadas.
2.1 Crea y
comparte textos, videos clip, cortos, para describir las consecuencias que en
la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo.
|
Bloque 4.
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
|
||
La
Iglesia, lugar de encuentro con Cristo.
Experiencia
de plenitud en el encuentro con Cristo.
La experiencia
de fe genera una cultura.
|
1. Tomar
conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la
pertenencia a la Iglesia.
2. Valorar
críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo.
3.
Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.
|
1.1 Busca,
selecciona y presenta justificando la experiencia de una persona que ha
encontrado a Cristo en la Iglesia.
2.1
Escucha testimonios de cristianos y debate con respeto acerca de la plenitud
de vida que en ellos se expresa.
3.1
Demuestra mediante ejemplos previamente seleccionados que la experiencia
cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia.
3.2
Defiende de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento,
las costumbres, la salud, la educación, etc.
|
4.º ESO
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1.
El sentido religioso del hombre
|
||
Las
religiones: búsqueda del sentido de la vida.
Plenitud
en la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la historia.
|
1.
Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.
2.
Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos
humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.
|
1.1
Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y
culto) en las religiones monoteístas.
1.2 Busca
información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a
las preguntas de sentido.
2.1 Razona
por qué la revelación es la plenitud de la experiencia religiosa.
2.2
Analiza y debate las principales diferencias entre la revelación de Dios y
las religiones.
|
Bloque 2.
La revelación: Dios interviene en la historia
|
||
La
fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano.
La figura
mesiánica del Siervo de Yhwh.
|
1. Reconocer
y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia.
2.
Comparar y apreciar la novedad entre el Mesías sufriente y el Mesías
político.
|
1.1
Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la
historia de Israel.
1.2 Toma
conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la
fidelidad de Dios.
2.1
Identifica, clasifica y compara los rasgos del Mesías sufriente y el Mesías
político.
2.2 Se
esfuerza por comprender la novedad del Mesías sufriente como criterio de
vida.
|
Bloque 3.
Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
|
||
La llamada
de Jesús a colaborar con Él genera una comunidad.
|
1.
Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la
Iglesia.
2. Conocer
y apreciar la invitación de Jesús a colaborar en su misión.
|
1.1
Localiza, selecciona y argumenta en textos evangélicos la llamada de Jesús.
2.1 Lee de
manera comprensiva un evangelio, identifica y describe la misión salvífica de
Jesús.
2.2 Busca
e identifica personas que actualizan hoy la misión de Jesús y expone en grupo
por qué continúan la misión de Jesús.
|
Bloque 4.
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
|
||
La
pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser
humano.
La
autoridad eclesial al servicio de la verdad.
La misión
del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor.
|
1.
Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la
libertad, y de expresar la afectividad de la persona.
2.
Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad.
3.
Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.
|
1.1
Elabora juicios a partir de testimonios que ejemplifiquen una forma nueva de
usar la razón y la libertad y de expresar la afectividad.
1.2 Adquiere
el hábito de reflexionar buscando el bien ante las elecciones que se le
ofrecen.
1.3 Es
consciente de las diferentes formas de vivir la afectividad y prefiere la que
reconoce como más humana.
2.1
Identifica personas que son autoridad en su vida y explica cómo reconoce en
ellas la verdad.
2.2
Reconoce y valora en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, por el
servicio o por el testimonio.
2.3
Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la
Iglesia ha defendido la verdad del ser humano.
3.1
Investiga y debate sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que
colaboran en la construcción de la civilización del amor.
|
1º BACHILLERATO
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1.
Antropología cristiana
|
||
El hombre,
ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del
sentido religioso.
El misterio
de la persona humana. Fundamento de su dignidad.
Diversas
posturas ante el hecho religioso en la sociedad actual.
|
1. Reconocer
y respetar la necesidad de sentido en el hombre.
2.
Comparar manifestaciones históricas que permitan desvelar desde siempre el
sentido religioso del ser humano.
3. Dar
razón de la raíz divina de la dignidad humana.
4.
Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
|
1.1
Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación y
emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido.
2.1
Identifica y diferencia la diversidad de respuestas salvíficas que muestran
las religiones.
3.1
Descubre, a partir de un visionado que muestre la injusticia, la incapacidad
de la ley para fundamentar la dignidad humana. Compara con textos eclesiales
que vinculan la dignidad del ser humano a su condición de creatura.
3.2
Investiga, obtiene datos estadísticos y analiza sacando conclusiones,
comportamientos de los jóvenes que defienden o atentan contra la dignidad del
ser humano.
4.1
Califica las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o
laicismo y las contrasta con la propuesta de salvación que ofrecen las
religiones.
|
Bloque 2.
Doctrina social de la Iglesia
|
||
Origen y
evolución de la doctrina social de la Iglesia.
Principios
fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
|
1. Conocer
y valorar el contexto en que nace y la enseñanza de la doctrina social de la
Iglesia.
2.
Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre
los hombres, diferenciándola de los reconocimientos que el Estado realiza a
través de las leyes.
3. Conocer
y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a
diversos contextos.
|
1.1
Identifica problemas sociales de finales del siglo XIX. Estudia su evolución
hasta la actualidad y analiza las respuestas de la doctrina social de la
Iglesia.
2.1 Elabora
una definición personal sobre los términos, legal, ético y moral. Explica
públicamente las diferencias entre los términos con la ayuda de medios
audiovisuales.
3.1
Comprende y define con palabras personales el significado de bien común,
destino universal de los bienes y subsidiariedad. Aplica a situaciones
concretas dichos principios justificando el pensamiento social de la Iglesia.
|
Bloque 3.
Relación entre la razón, la ciencia y la fe
|
||
Formas de
conocimiento a lo largo de la historia con las que el ser humano descubre la
realidad y la verdad.
Recorrido
histórico de las relaciones entre la ciencia y la fe.
Vínculo
indisoluble entre ciencia y ética.
|
1. Conocer
y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la
verdad.
2. Conocer
y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y
la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia.
3. Ser
consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista
verdadero progreso humano.
|
1.1
Identifica, a través de fuentes, los diferentes métodos de conocer la verdad
en la filosofía, la teología, la ciencia y la técnica. Distingue qué aspectos
de la realidad permite conocer cada método.
2.1
Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos
y distingue que no proviene del caos o el azar.
2.2 Se
informa con rigor y debate respetuosamente, sobre el caso de Galileo, Servet,
etc. Escribe su opinión, justificando razonadamente las causas y
consecuencias de dichos conflictos.
3.1
Aprende, acepta y respeta que el criterio ético nace del reconocimiento de la
dignidad humana.
3.2
Analiza casos y debate de manera razonada las consecuencias que se derivan de
un uso de la ciencia sin referencia ético.
|
Bloque 4.
La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia
|
||
Significado
del término y dimensiones de la cultura.
La vida
monacal, fuente de cultura
|
1. Conocer
y comparar diferentes acepciones del término cultura.
2. Ser
consciente que la persona es generadora de cultura.
3. Caer en
la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuración del tiempo
y el trabajo.
|
1.1
Estudia, analiza y define el concepto de cultura en diferentes épocas y lo
contrasta con el carácter antropológico de la enseñanza de la Iglesia.
2.1
Identifica los elementos propios de diversas culturas y elabora un material
audiovisual donde las compare críticamente.
3.1 Conoce
y respeta los rasgos de la vida monástica. Identifica su influencia en la
organización social y la vida laboral.
3.2 Valora
el trabajo de los monjes por conservar el arte y la cultura grecolatina,
elaborando un material audiovisual en el que se recoja la síntesis de su
estudio.
|
2º
BACHILLERATO
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1.
Antropología cristiana
|
||
La
identidad del ser humano.
El mundo
actual y la cuestión bioética.
|
1.
Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para
construir su identidad.
2.
Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a
la vida.
|
1.1
Comprende y respeta el significado bíblico de la afirmación «hombre y mujer
los creó".
2.1 Conoce
y explica los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el
desarrollo y el final de la vida.
2.2 Posee
argumentos para defender o dar razones desde la posición cristiana ante
situaciones reales o supuestas que se proponen en clase.
|
Bloque 2.
Doctrina Social de la Iglesia
|
||
La
persona, la vida, el trabajo, las relaciones internacionales y la economía a
la luz de la doctrina eclesial.
|
1.
Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a
la persona y a la vida.
2. Deducir
las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo,
las relaciones internacionales y la economía.
|
1.1
Descubre, valora y justifica el sentido humanizador que tiene el trabajo.
2.1
Propone proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas
nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano.
|
Bloque 3.
Relación entre la razón , la ciencia y la fe
|
||
Aportaciones
de los investigadores cristianos a la ciencia y a la técnica en el contexto
actual.
|
1.
Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores
cristianos.
|
1.1
Selecciona, estudia y expone la biografía de un investigador cristiano
resaltando sus aportaciones al ámbito de la ciencia y la técnica.
|
Bloque 4.
La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia
|
||
La acción
evangelizadora de la Iglesia y la promoción de los derechos humanos.
La
expresión de la fe genera belleza a través del arte.
|
1.
Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos
para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.
2.
Comprender que algunas creaciones culturales son la expresión de la fe.
|
1.1 Nombra
y explica situaciones históricas en las que la Iglesia defendió con
radicalidad al hombre y justifica la elección realizada.
2.1
Selecciona obras de arte, investiga sobre el autor y descubre su sentido
religioso. Confecciona un material creativo que permita conocer a esos
artistas.
|
5. CONTRIBUCIÓN
DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS
CLAVE.
El curriculo se vale de los elementos cristianos
presentes en el entorno del alumno, las imágenes y símbolos, el lenguaje y
otros recursos, para la comprensión de la religiosidad propia de cada etapa
evolutiva. Se desarrolla así la competencia
en comunicación lingüística, que se sirve del lenguaje que conforma la
cultura y tradición que se transmite de una a otra generación. Así, el lenguaje
bíblico y su riqueza de expresión y simbología, el lenguaje doctrinal y su
precisión conceptual, analítica y argumental y el lenguaje litúrgico y su
cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano, ayudarán al
desarrollo de esta competencia en los estudiantes.
Sin olvidar la singularidad que esta asignatura
aporta a la dimensión de escucha de la
comunicación. Asimismo, la enseñanza escolar de la religión católica
favorece el desarrollo de la responsabilidad
personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la
sociedad, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas. Esta educación de la dimensión
moral y social de la persona, favorecerá la maduración de una
corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la libertad, de la
justicia y de la caridad.
Por otra parte, la religión católica aporta a la
conciencia y expresiones culturales el significado y valoración crítica de tantas obras de nuestro entorno, motivando el
aprecio por la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones
culturales y religiosas. La cultura y la historia occidental, la propia
historia, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho
religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos. De igual
modo, la expresión artística de la fe sigue colaborando en la actualidad al
enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.
El sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor se realiza en el estudiante partiendo del
verdadero conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades, de su dignidad y de
su sentido. La formación religiosa católica aporta a dicha competencia una
cosmovisión que da sentido a la vida y, por tanto, a la cultura y a la
identidad de la persona humana. Una cosmovisión que hace posible la formación
integral del estudiante frente a visiones parciales.
6. INCORPORACIÓN
DE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
El currículo que debe dar respuesta al qué y cómo enseñar, contiene un conjunto
de enseñanzas, que integradas en el propio programa de las áreas, lo atraviesan
o lo impregnan. Reciben la denominación de enseñanzas transversales y abarcan
los siguientes campos: educación para la salud, educación ambiental, nuevas
tecnologías, educación para la paz, educación para la igualdad, educación para
el consumidor y usuario, educación vial y cultura andaluza. Aspectos muchos de
ellos contemplados en los distintos Planes y Proyectos ofrecidos a los centros
educativos desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Todo ello
se tendrá en cuenta a la hora de relacionar los contenidos a aprender desde la
Asignatura de Religión Católica con cualquiera de los aspectos citados,
imprescindibles para un desarrollo integral y armónico de la personalidad del
educando, detallándolo en las programaciones de aula de cada nivel
educativo.
7. METODOLOGÍA.
La
normativa educativa derivada de la LOMCE define metodología didáctica como:
«conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas
por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de
posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados»
(Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).
En este sentido la asignatura de
Religión Católica utilizará una metodología que respetará los siguientes
principios:
Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la
elaboración e implementación de actividades de aula ajustadas al grupo concreto
que está enseñando. Su formación resulta, por lo tanto, fundamental a la hora
de garantizar el éxito del proceso de aprendizaje.
Adaptación al ámbito emocional y
cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de
cada etapa. Esta atención permitirá combinar de manera adecuada lo concreto y
lo abstracto, el trabajo individual y el grupal, lo manipulativo, experiencial
y visual con los aspectos conceptuales.
Respeto por los ritmos y estilos de
aprendizaje de los estudiantes. No todos los estudiantes son iguales, no todos
aprenden a la misma velocidad ni utilizan las mismas estrategias. La atención a
la diversidad y el desarrollo de la inclusión comienza en la asunción de este
principio fundamental.
Consideración de la dimensión
humanista. Todos los
aprendizajes estarán al servicio de la formación humana. La asignatura de
religión, desde su clave personalizadora, requiere que todo tipo de
aprendizajes, instrumentales, cognitivos, actitudinales, socio afectivos no
sean considerados fin en sí mismos sino que estén al servicio de la formación
integral del ser humano.
Respeto por la curiosidad e
inquietudes de los estudiantes. Consideración de los intereses y expectativas de los
estudiantes así como de los conocimientos previos, de manera que se garantice
un aprendizaje significativo.
Desarrollo del aprendizaje en equipo
y/o cooperativo. El estudio
y reflexión del cristianismo, por su intrínseca dimensión comunitaria, es una
asignatura adecuada para desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje
cooperativo.
Utilización educativa de los recursos tecnológicos. La enseñanza de la religión promoverá la utilización de la tecnología de
la información y la comunicación no sólo de una manera instrumental, que
resulte útil al estudiante en la búsqueda de información o en la resolución de
problemas planteados en la clase, sino procurando su integración en la vida del
sujeto y su uso ético. Las redes sociales o las herramientas de construcción y
manipulación de imágenes, por ejemplo, son instrumentos que permiten nuevas
formas de expresión de la cultura y la identidad personal que hay que aprender
a dominar.
8. PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Se valorarán los
siguientes aspectos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia: Se valorará con 1 punto.
Se considerará pérdida de la evaluación continua cuando el alumno-a haya
faltado a clase la mitad de horas lectivas de cada trimestre y sin
justificación alguna.
- Actitud y participación: Se valorará
con 2 puntos. Por cada falta de rendimiento se bajará 0.25 y por
cada parte de convivencia 0.50.
- Trabajo diario recogido adecuadamente en el cuaderno
personal, se valorará con 3 puntos. Dicha valoración se
aplicará a Secundaria. A Bachillerato serán 2 puntos.
- Trabajos presentados y superados: se
valorarán con 2 puntos. Dicha valoración se aplicará a Secundaria. A Bachillerato serán 3 puntos.
- Pruebas escritas y/o orales: se valorarán
con 2 puntos.
Además se tendrá en cuenta la expresión y ortografía,
descontándose por cada falta, tanto en trabajos como en pruebas escritas,
0.25 en Secundaria y 0.50 en Bachillerato.
Evaluación de pendientes: En el caso del
alumnado que tenga la asignatura pendiente y no la haya escogido en el curso
siguiente, se plantearán una serie de actividades relacionadas con el temario
del curso pendiente para que las haga por escrito y entregue para su
corrección. Para el alumnado pendiente matriculado en el curso siguiente se
considerará aprobada la asignatura del curso anterior cuando apruebe la primera
evaluación del nivel que está cursando.
9. MEDIDAS DE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
-
Incorporar la diferenciación entre contenidos
prioritarios, complementarios y de ampliación.
-
Proponer variedad de tareas para la consecución de
cada competencia curricular.
-
Utilizar diversas metodologías que favorezcan la
inclusión.
-
Uso de materiales y recursos didácticos variados y
graduados en función de su dificultad.
-
Favorecer agrupamientos en clase que posibilite la
interacción.
10. MATERIALES Y
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Entre los recursos que puedan ser de utilidad en las clases de
Religión enumeramos los siguientes:
- Explicaciones por parte del
profesor/a.
- Estudios monográficos.
- Entrevistas a expertos.
- Debates.
- Comentarios de texto.
- Proyecciones audiovisuales.
- Murales, carteles…
- Cómic.
- Dinámicas grupales.
- Expresión corporal.
- Uso de la PDI, de ordenadores personales, tablet u otros
dispositivos para el acceso a la información digital que se requiera para el
aprendizaje autónomo del alumnado.
Los libros de texto que durante este curso se tomarán como referencia
para ir trabajando los contenidos curriculares en cada nivel educativo son los
siguientes:
1º ESO: Religión Católica. Andalucía. Edit.
SM, 2016
2º ESO: Religión Católica. Andalucía.
Edit. SM, 2017
3º ESO: Religión Católica. Andalucía. Edit. SM, 2015
4º ESO: Religión Católica. Andalucía.
Edit. SM, 2017
1º Bachillerato: Religión Católica. Edit. SM. 2015
2º Bachillerato: Religión Católica. Edit. SM. 2015
11. ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES RELACIONADAS CON EL CURRÍCULO.
1. Actividades relacionadas con
la Campaña del Domund. Mes de octubre.
Se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto
XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes
Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019. Con él, el Santo Padre
quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de
proclamar el Evangelio de todos los bautizados.
El Papa Francisco nos dice:
“Es mi intención promover un Mes
Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor
de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad
gentes” dijo el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de octubre,
coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017. Anteriormente, en la Asamblea de las Obras Misionales Pontificias,
había dado las claves de lo que será este Mes Misionero Extraordinario”.
Nuestro
Obispo D. Amadeo nos dice:
Nuestra Diócesis de Jaén clausurará el año dedicado a
la Misión con la Feria de la Fe. El sábado 19 de octubre la celebraremos bajo
el lema que el Papa nos ha dado y que recoge lo que somos, “bautizados y enviados”.
En el recinto ferial de Jaén, IFEJA, que es un lugar
abierto a todos, en el que se suele exponer cuanto se produce en nuestra
provincia; es decir, lo que somos y hacemos los jiennenses. Lo hemos elegido
porque mostrándonos allí, se refleja muy bien que somos una Iglesia “en salida”
de todos y para todos. Nos hemos dicho: ¿Por qué no presentar la vida de la
Diócesis en el mismo espacio expositivo en el que las demás realidades se
muestran?
2. Visita a la
Residencia de ancianos de la localidad. 4ºESO, con el fin de
motivarles sobre el compromiso social que como cristianos debemos asumir. Mes de Enero. Interdisciplinar (Valores
Éticos, Música y Religión Católica).
3.Viaje a Jaén para visitar la Catedral, los
Baños Árabes, la Parroquia de la Magdalena y la Casa Hogar de Santa Clara
dirigida por Cáritas y destinada a acoger a personas sin hogar. Mes de
Febrero. Interdisciplinar (Historia, Música y Religión Católica). Alumnado de
2º ESO.
4.Realización de actividades
de concienciación sobre las desigualdades socio-económicas que a nivel mundial
existen. Estas se harán con motivo de la Campaña
contra el Hambre (2º domingo de febrero). Unidas al tema de
la Paz, los Derechos Humanos. 1º ESO.
5. Constatar
cómo se ha plasmado el sentir religioso de su localidad en el patrimonio
religioso y en particular en la imaginería religiosa. Visitando su templo
parroquial. 1ºESO, 3º Trimestre.
12. ACTIVIDADES EN LAS QUE EL ALUMNADO DE SECUNDARIA DEBA LEER, ESCRIBIR Y
EXPRESARSE DE FORMA ORAL Y ESCRITA.
- Recoger
de forma adecuada todo el trabajo diario en su cuaderno personal.
- Presentación
de trabajos escritos.
- Exposición
de tareas realizadas de forma personal y/o grupal.
13. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL HÁBITO A LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE
EXPRESARSE CORRECTAMENTE EN PÚBLICO.
-
Proponer la lectura, a lo
largo del curso, de alguna bibliografía adecuada al nivel del alumnado y sobre
los contenidos que están aprendiendo.
-
Elaboración y exposición de trabajos en clase mediante
diversos recursos, especialmente los digitales.
14. CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN CADA UNO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS
14. CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN CADA UNO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS
1º ESO
|
|
Nº Criterio
|
Denominación
|
REL1.1
|
Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.
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REL1.4
|
Diferenciar la explicación teológica y científica de la
creación.
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REL2.1
|
Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos
de la historia de Israel.
|
REL3.1
|
Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
|
REL3.2
|
Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
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REL4.1
|
Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
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REL4.2
|
Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.
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2º ESO
Nº Criterio
|
Denominación
|
||
REL1.3
|
Explicar el origen de
la dignidad del ser humano como criatura de Dios.
|
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REL1.4
|
Entender el sentido y
la finalidad de la acción humana.
|
||
REL2.1
|
Conocer y aceptar que
Dios se revela en la historia.
|
||
REL2.2
|
Comprender y valorar
que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
|
||
REL2.3
|
Conocer y definir la
estructura y organización de la Biblia.
|
||
REL2.5
|
Reconocer en la
inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.
|
||
REL3.3
|
Descubrir el carácter
histórico de la formulación de Credo cristiano.
|
||
REL3.4
|
Reconocer las verdades
de la fe cristina presentes en el Credo.
|
||
REL4.2
|
Justificar que la
Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
|
3º ESO
|
|||||||
Nº Criterio
|
Denominación
|
||||||
REL1.1
|
Reconocer el deseo de
plenitud que tiene la persona.
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||||||
REL2.1
|
Descubrir que el
pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.
|
||||||
REL2.2
|
Distinguir la verdad
revelada del ropaje literario en el relato del Génesis.
|
||||||
REL3.1
|
Reconocer y apreciar
que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la
historia, la realidad, las personas, etc.
|
||||||
REL4.1
|
Tomar conciencia del
vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la
Iglesia.
|
||||||
REL4.3
|
Identificar en la
cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.
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||||||
4º ESO
|
|
Nº Criterio
|
Denominación
|
REL1.1
|
Aprender y memorizar
los principales rasgos comunes de las religiones.
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REL3.1
|
Descubrir la
iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia.
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REL3.2
|
Conocer y apreciar la
invitación de Jesús a colaborar en su misión.
|
REL4.1
|
Descubrir y valorar
que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de
expresar la afectividad de la persona.
|
REL4.3
|
Relacionar la misión
del cristiano con la construcción del mundo.
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1º BACHILLERATO
Nº
Criterio
|
Denominación
|
REL1.1
|
Reconocer
y respetar la necesidad de sentido en el hombre.
|
REL1.3
|
Dar
razón de la raíz divina de la dignidad humana.
|
REL1.4
|
Identificar
y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
|
REL2.1
|
Conocer
y valorar el contexto en que nace y la enseñanza de la doctrina social de la
Iglesia.
|
REL2.3
|
Conocer
y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a
diversos contextos.
|
REL3.2
|
Conocer
y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y
la fe, sabiendo dar razones
justificadas
de la actuación de la Iglesia.
|
REL3.3
|
Ser
consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista
verdadero progreso humano.
|
REL4.2
|
Ser
consciente que la persona es generadora de cultura.
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2º BACHILLERATO
Nº
Criterio
|
Denominación
|
REL2.1
|
Reconocer
y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona
y a la vida.
|
REL2.2
|
Deducir
las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo,
las relaciones internacionales y
la
economía.
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REL3.1
|
Reconocer
el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos.
|
REL4.2
|
Comprender
que algunas creaciones culturales son la expresión de la fe.
|
PROGRAMACIÓN
UNIDADES DIDÁCTICAS
VISITAR ENLACES:
1º ESO
2º ESO
4º ESO
1º Y 2º BACHILLERATO
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