NO PUEDE HABER PAZ SIN JUSTICIA
Durante la semana del 12 al 19 del mes de febrero nuestro IES La Pandera ha acogido la Exposición “Pigmeos, nuestra tierra, nuestra vida”. Con el fin de dar a conocer una realidad candente y, al mismo tiempo, desconocida para muchos.
Dentro del programa Escuela Espacio de Paz se propone esta actividad, para acercar a la comunidad educativa la realidad del pueblo pigmeo, que habita en la selva del Congo, y la problemática con la que dicho pueblo se encuentra actualmente, por los continuos conflictos bélicos que están padeciendo, ocasionados por el control de las zonas mineras, especialmente del coltán, tan necesario en la actualidad para la fabricación de ordenadores, móviles…que tan presentes están en nuestras vidas.
La Universidad de Jaén cuenta con una exposición que en nueve paneles recoge todo lo relacionado con el pueblo pigmeo, su modo de vida, sus costumbres, organización, fiestas, creencias, etc., que es cedida a los centros educativos que lo solicitan. Para ser visitada de forma guiada por todos los grupos de alumn@s de todos los niveles, acompañados por sus respectivos tutores y tutoras, quienes previamente podrían trabajar en el aula el material didáctico facilitado.
Sería interesante investigar las circunstancias que han llevado a la situación actual en la que se encuentran dichos habitantes del Congo, y el peligro de extinción, que cada vez es más acuciante.
Es una invitación a ser conscientes de que lo primero, para poder ayudar a mejorar el mundo y la sociedad en la que estamos, es conocer las distintas realidades que se dan en nuestro mundo globalizado, y que están teniendo repercusiones negativas sobre determinados pueblos, en este caso el pueblo pigmeo, que cuenta con una cultura sorprendente y rica. Dentro de los pobres del Congo, ellos son los más pobres y, por tanto, más vulnerables. Situación de injusticia que viven por el consumo desenfrenado al que hemos llegado, a costa de lo que sea, lo que genera conflictos, enfrentamientos y guerras, en las cuales los más débiles se llevan siempre la peor parte, y la paz nunca puede llegar a ser una realidad.
Por tanto, trabajemos por erradicar todas las situaciones de injusticia y estaremos haciendo posible la paz auténtica y duradera.
Agradecer al alumnado de 2º de Bachillerato, por su colaboración en el montaje y desmontaje de la exposición, y al profesorado por su interés.
Mª del Carmen Ropa González.
Profesora de Religión Católica
Alumnado de 4º ESO B investigando sobre el pueblo pigmeo,
y respondiendo a las cuestiones de la ficha didáctica, para después poner en común en el aula.
Una muestra de las visitas realizadas por todos los grupos,
que pudieron aprender y disfrutar aprendiendo,
como expresaba un alumno de 1º de bachillerato "actividades así tenemos que hacer más". 😄