BEATIFICACIÓN DE LOS 124 MÁRTIRES DE JAÉN https://martires.diocesisdejaen.es/

 

ENLACE: https://martires.diocesisdejaen.es/



BEATIFICACIÓN DE MANUEL IZQUIERDO, ANTONIO MONTAÑÉS Y 122 COMPAÑEROS 

ORACIÓN PREPARATORIA 
Señor, 
concédenos ser siempre, 
como tus siervos Manuel Izquierdo, 
Antonio Montañés 
y compañeros, 
testigos valientes de tu Evangelio 
y entregar cada día nuestra vida 
en servicio a nuestros hermanos. 
Amén. 

“Un nuevo Pentecostés para Jaén”

El Obispo concluye su carta pastoral con una llamada vibrante:

“Nos acercamos a un acontecimiento único e irrepetible. Los mártires del Santo Reino nos apremian a vivir nuestra fe con radicalidad, a perdonar siempre, a ser constructores de paz y a creer que la santidad es posible para todos”.

Finalmente, invita a que esta beatificación sea “un nuevo Pentecostés para Jaén, un impulso misionero que nos lleve a ser verdaderos testigos de esperanza en el mundo de hoy”, confiando a la Virgen de la Cabeza que “mantenga viva la esperanza que los mártires sembraron con su sangre”.

DESCARGA LA CARTA PASTORAL AQUÍ:

https://martires.diocesisdejaen.es/wp-content/uploads/Carta-pastoral-obispo-de-Jaen-6-11-2025.pdf


BEATO DE MI PUEBLO: CASTELLAR


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ALGUNAS NOTICIAS

El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

20 junio de 2025

Con gran alegría, la Iglesia de Jaén, ha recibido esta mañana, la noticia de la aprobación por el Papa León XIV, de la beatificación de los 124 mártires que dieron su vida a causa de la fe durante la persecución religiosa entre los años 1936-1939.

El Dicasterio para la Causa de los Santos, ha dado a conocer este decreto de martirio, el primero aprobado por el Papa León XIV, con el que la Santa Sede autoriza la beatificación de estos 109 sacerdotes, una religiosa y 14 laicos que dieron su vida por amor a Cristo. La celebración de la Beatificación se realizará en Jaén de acuerdo con el calendario que proponga el Vaticano.

A las 12 de la mañana el Boletín de la Santa Sede anunciaba la promulgación de los Decretos del Dicasterio para las Causas de los Santos firmados por el Santo Padre, entre los que se encontraban: el martirio de los Siervos de Dios Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote diocesano, y 58 compañeros de la diócesis de Jaén (España), asesinados entre 1936 y 1938, por odio a la fe, en diferentes lugares de España, en el contexto de la misma persecución. Y el martirio de los Siervos de Dios Antonio Montañés Chiquero, sacerdote diocesano, y 64 compañeros de la diócesis de Jaén (España), asesinados entre 1936 y 1937, por odio a la fe, en diferentes lugares de España, en el contexto de la misma persecución.

Valoración del Obispo de Jaén

Tras conocer la noticia, el Obispo de Jaén ha mostrado su júbilo por este acontecimiento tan esperado para la Iglesia de Jaén“Hoy es un día grande para la historia de la fe de la Iglesia de Jaén”, ha afirmado Monseñor Chico Martínez. “Con la aprobación del Santo Padre, León XIV de las dos causas de los mártires del Santo Reino, la Iglesia universal reconoce que estos hombres y mujeres ofrecieron su vida en fidelidad al Evangelio, y son la raíz fecunda de una esperanza que no muere”.  A lo que Don Sebastián ha añadido: “Su sangre no fue en vano: es semilla de vida nueva, de fe renovada. Recordarlos no es mirar al pasado con tristeza, sino abrazar el futuro con valentía. Porque su testimonio martirial brilla por encima de las sombras de la historia y de la fragilidad del mundo”.

Asimismo, el Prelado jiennense ha reconocido que “estas tierras han sido bendecidas y regadas en los siglos de cristianismo por la sangre y testimonio de los mártires, desde el Padre de esta Iglesia, San Eufrasio, hasta San Pedro Poveda y el Obispo Manuel Basulto y compañeros, en su época más reciente. Su sementera ha sido fecunda en nuevos cristianos, y seguirá siéndolo”.

Doble Causa de martirio

Aunque el proceso de beatificación impulsado por la Diócesis de Jaén contemplaba a los 124 presuntos mártires en una misma causa, ha sido la Santa Sede quien, a través del Dicasterio para las Causas de los Santos, el 13 de noviembre de 2020 decide dividir la causa original en dos, dada la extensión (124) y complejidad de la misma.

La de Manuel Izquierdo Izquierdo y 58 compañeros y la de Antonio Montañés Quiquero y 64 compañeros, encabezando ambas causas los dos sacerdotes de mayor edad.

Un proceso con tres obispos:  2016-2025

El proceso de beatificación, promovido por el Consejo Diocesano del Presbiterio, se abrió el 9 de abril de 2016, en la Sacristía de S.I. Catedral de Jaén, presidido por el entonces Obispo Don Ramón del Hoyo López y postulada por Monseñor Rafael Higueras Álamo. En esa ocasión, los miembros del Tribunal Eclesiástico juraron sus funciones para instruir la causa bajo el nombre “Proceso del martirio de Don Manuel Izquierdo Izquierdo y 129 compañeros”. De una primera lista hubo que eliminar a 5 posibles mártires por falta de documentación. De los 125 restantes, se eliminó a uno por dudas razonables ante la causa de su asesinato, quedando en 124 los mártires que ha sido aprobados por Roma.

El 30 de marzo de 2019 se clausuraba la fase diocesana bajo el episcopado de Don Amadeo Rodríguez Magro. Durante esta fase, se recogieron más de seiscientos testimonios, además de numerosos documentos históricos, entre ellos escritos de testigos presenciales de los hechos, archivados en la Diócesis del Santo Reino y en otras jurisdicciones eclesiásticas y civiles. El expediente completo, compuesto por más de 30.000 folios, fue trasladado desde la Diócesis a Roma en 2019, donde ha sido analizado con rigor y detalle, y en la que ha contado con el gran trabajo del postulador, D. Nicola Gori.

El Obispo Don Sebastián Chico Martínez ha realizado, desde su llegada a la Diócesis de Jaén, distintas visitas al Vaticano para seguir el avance del proceso. El 28 de noviembre de 2023, visitó el Dicasterio para la Causa de los Santos en Roma, donde se informó que el expediente había sido revisado por la comisión histórica y posteriormente examinado por la comisión de teólogos, para pasar, después, al consistorio de cardenales y obispos para su aprobación final, el pasado 17 de junio, siendo respaldado por unanimidad ambos grupos, y quedando a disposición para ser decretados por el Santo Padre. El último encuentro entre el Prelado con el Cardenal Semeraro y con el Promotor de la Fe, D. Alberto Royo, fue el pasado mes de febrero

Perfiles

Entre los 124 mártires que serán beatificados, sacerdotes, religiosa y laicos, hay perfiles diversos con grandes testimonios de fe detrás de cada historia. Entre ellos, “el Kolbe español”, un sacerdote que dio su vida por el de un padre de familia; un médico dedicado al cuidado de los más vulnerables de su tiempo y una viuda que levantó una residencia para personas sin hogar.

Francisco de Paula Padilla Gutiérrez- sacerdote (Marmolejo 1892- Mancha Real 1937)

Al ser designado para la muerte otro compañero de prisión, padre de familia con seis hijos, llamado José, el Siervo de Dios Francisco de Paula Padilla Gutiérrez suplicó sustituirlo, yendo él a la muerte en lugar del otro prisionero.

Pedro Sandoica y Granados- laico (Linares 1876- Mengíbar 1936)

Médico que desarrolló su trabajo profesional en Villargordo no sólo tiene una actividad médica de servicio a los más pobres; también se implica en otras actividades para procurar la justicia social con los obreros. Se compromete en tareas apostólicas y de piedad: renueva la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Apostolado de la Oración, fomentando la devoción al Santísimo Sacramento y al Sagrado Corazón de Jesús.  Casado y sin descendencia, en la localidad de Villargordo se da frecuentemente el nombre de “Pedro María” como prueba de los varios niños pobres que el matrimonio apadrinaba desde su nacimiento, ayudándoles a lo largo de su vida en sus estudios o hasta conseguir una formación necesaria. En la lista de detenidos “en la ermita del Cristo de la Salud” se incluye a Pedro Sandoica Granados (del día 24 de septiembre al 25 de septiembre de 1936) por orden del Frente Popular. Asesinado el 25 de septiembre de 1936.

Obdulia Puchol Merino- seglar (Martos 1900- Monte Lope Álvarez 1936)

Desde que quedó viuda se dedica a hacer obras de caridad apostolado y de piedad. Hija de padres muy cristianos, la parroquia encontró en ella su mejor colaboradora. Su obra más importante de caridad consistió en la creación de una residencia para los transeúntes pobres, en la cual les facilitaba alimentos, dormitorio y servicios sanitarios si es que los precisaban. Para esta hermosa institución contó con la ayuda sin par de las Conferencias de San Vicente de Paul, precisamente fundadas en la parroquia y presididas por su padre, don Antonio Puchol, que a su vez era médico forense de la localidad. El día que recibió la palma del martirio vestía el hábito de San Francisco, pues también era Terciaria Franciscana Seglar.

Causa de Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote diocesano, y 58 compañeros de la diócesis de Jaén

Causa de Antonio Montañés Chiquero, sacerdote diocesano, y 64 compañeros de la diócesis de Jaén

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

12 agosto de 2025

El Papa León XIV, a través de la Secretaria de Estado ha informado, por carta, la fecha dispuesta por el Vaticano para que se celebre el rito de beatificación de los 124 jiennenses que entregaron su vida por amor a Cristo y la Iglesia, durante los años 1936 y 1939.

En concreto, en la misiva, firmada por el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Obispo Edgar Peña, informa al Obispo del Santo Reino que la ceremonia de beatificación se celebrará en Jaén, en la mañana del 13 de diciembre de 2025, festividad de Santa Lucía, mártir. Asimismo, se indica que estará presidida por el representante del Sumo Pontífice, el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

El Obispo de Jaén ha mostrado su alegría al conocer la fecha elegida por la Santa Sede: “Es una alegría poder celebrar, enmarcada en el Jubileo de la Esperanza, esta gran fiesta que reconoce el martirio de estos 124 hombres y mujeres de nuestra tierra, sacerdotes, una religiosa y laicos, que no temieron defender su fe hasta entregar su don más valioso, la vida, por ella”. Monseñor Chico Martínez ha asegurado que “sus vidas siguen siendo semillas de esperanza para los que profesamos nuestra fe en Cristo resucitado en la Iglesia de Jaén, un testimonio que trasciende nuestras fronteras para ser reconocidos como testigos del Evangelio por la Iglesia universal. Su sangre no fue en vano, sigue dando sentido y esperanza a los que seguimos su estela en esta tierra”. Por último ha querido agradecer al Papa León XIV que haya aceptado la propuesta de esta celebración, diocesana y universal, “que pone a los cristianos de Jaén en el corazón de la Iglesia, que subraya su vida entregada por amor a Dios, y que reconoce en ellos la vida de tantos hombres y mujeres que han defendido la fe y con su gesto de amor desmedido, siguen siendo testigos de esperanza y modelos para muchos cristianos”.

La celebración, que tendrá lugar en la Catedral, sede del Obispo y corazón de la Diócesis de Jaén, fue lugar donde muchos de ellos estuvieron presos y desde donde partieron para el lugar de su martirio,  ya se prepara desde la Comisión diocesana creada ex profeso para ello. En la misma, a la que está invitada la Diócesis, participarán familiares y descendientes de estos mártires. Además, el próximo mes de septiembre, el Obispo de Jaén convocará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proceso de beatificación, así como los de la celebración, la segunda que de este tipo acontece en la Iglesia del Santo Reino, después de que en 2010 fuera beatificado en Linares Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

Un broche de oro a un año santo, el jubilar de 2025, en el que la Iglesia universal ha celebrado la Esperanza que emana de la encarnación de Dios en la historia de la humanidad, una esperanza que trasciende al ser humano, porque por amor, dio sentido pleno a la vida.


El testimonio de amor de 124 jiennenses, que serán declarados beatos el próximo 13 de diciembre, cierra un año sembrado de esperanza

3 diciembre de 2025

https://diocesisdejaen.es/el-testimonio-de-amor-de-124-jiennenses-que-seran-declarados-beatos-el-proximo-13-de-diciembre-cierra-un-ano-sembrado-de-esperanza/

Esta mañana, el Obispado ha acogido la rueda de prensa de presentación de la ceremonia de beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén. Una celebración, presidida por el Cardenal Semeraro, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y que tendrá lugar en la Catedral el próximo 13 de diciembre, a las 11 de la mañana.

En la presentación han intervenido, junto al Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez; el Delegado de la Causa de los Santos, D. Andrés Nájera; y el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

El Obispo ha abierto el turno de intervención expresando lo que para la Iglesia diocesana supone este gran acontecimiento, el que supone acoger una celebración de estas características. “Este año de la esperanza, está salpicando de momentos de gozo y de esperanza estos 12 meses. Lo está haciendo con los jubileos, con esa Magna, y ahora con un gran regalo: poder reconocer como mártires, como testigos de Cristo a 124 jiennenses, que vivieron y murieron en el siglo XX, y que la Iglesia universal reconoce como beatos y mártires”, ha expresado Don Sebastián.

En este sentido, el Obispo del Santo Reino ha querido explicar el motivo que la Iglesia ha considerado para declarar mártires a estos jiennenses: sacerdotes, religiosa y laicos. «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos», esta frase de Jesús a sus apóstoles encierra el verdadero significado de la celebración que la Iglesia de Jaén acogerá el próximo día 13 de diciembre. Con esta ceremonia de beatificación, se pone de manifiesto que 124 hombres y mujeres de nuestra tierra, que se consideraban amigos de Jesús, no dudaron en hacer esa frase vida, entregando la suya por amor a ese Amigo con mayúsculas: Jesús. Y lo hicieron sabiendo que perdían la vida, sí, pero que, lo hacían fieles a sus creencias, sin negar su fe; siendo testigos hasta el final y su último momento en este mundo fue un acto generoso de amor”.

El Obispo, también, ha puesto de manifiesto que estas beatificaciones, las primeras en el pontificado del Papa León XIV, son el resultado de un largo proceso iniciado por su predecesor, Monseñor García Aracil; que continuó Monseñor Del Hoyo López, con la apertura de la fase diocesana y después con la clausura de la misma fase Monseñor Rodríguez Magro. “Una jornada histórica que comenzará con la lectura de la carta Apostólica del Papa por parte del Legado Pontificio, el Cardenal Semeraro, que declara a estos hombres y mujeres mártires”.

Hombres y mujeres de fe

En su intervención, el Obispo de Jaén ha manifestado que la grandeza de estos mártires no reside sino en el amor. “Hoy presentamos a 124 jiennenses: sacerdotes en su mayoría, pero también una religiosa y algunos laicos. Hombres y mujeres que vivían en el Jaén de su tiempo, y de los que se destaca su vivencia de la fe, porque sin esa savia del evangelio corriendo por sus venas, configurándolos como cristianos con fuertes convicciones, que explica que ante el trance de negar a Cristo o morir por él, optaran por esto segundo.

Sacerdotes que vivían insertos en sus comunidades, cuidando, como hacen ahora los nuestros, del pueblo de Dios que tenían asignado. Padres de familia, que luchaban cada día por sacar a su familia adelante; una religiosa que entendió que su verdadera vocación era estar dedicada en la clausura al Señor; una viuda que vivía haciendo obras de caridad para ayudar a los más desfavorecidos de su tiempo; un periodista, como vosotros, que compartía su vivencia de fe a través de los medios de comunicación; o un pobre huérfano, con discapacidad intelectual, que atendía como recadero a las monjas, y que tampoco dudó en ser fiel a lo que él sabía que era auténtico, el amor infinito de Dios.

Obdulia, Pedro, Juan Ángel, Francisco Javier, Manuel, Isabel María, Lucas, Juan Pablo… y así hasta 124 nombres que ya son parte de la historia de esta Iglesia de Jaén, que no fueron super héroes; que no tuvieron vidas ideales; pero que sí supieron entregar su vida por Aquel que antes la entregó por ellos”.

Actos conmemorativos

Por su parte, el sacerdote D. Andrés Nájera, Delegado para la Causa de los Santos, ha explicado el proceso de beatificación en sus distintas etapas. Asimismo, ha agradecido la colaboración inestimable de las distintas personas que han participado, tanto en la fase diocesana, como en la fase romana, su trabajo y dedicación. De forma especial, ha agradecido la colaboración de D. Antonio Aranda y D. Rafael Higueras, que serán reconocidos por esto con la medalla de la Iglesia de Jaén.

De igual manera, el Delegado de la Causa de los Santos, ha informado sobre los acontecimientos que tanto en las parroquias como en la Catedral se están preparando antes de esta celebración. Por una parte, el Triduo en la Catedral los días, 9, 10 y 11 de diciembre, a las 7: 30 de la tarde, que estará presidido por los dos obispos eméritos, Monseñor del Hoyo López y Monseñor Rodríguez Magro y el último día, por el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo. Además, ya se ultiman los preparativos de una vigilia de oración en la tarde del 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Catedral.

D. Andrés Nájera ha contado, también, que como es tradición en la Iglesia católica, se están compilando reliquias de los mártires, para su veneración. Por lo que se está llevando a cabo un proceso arduo y muy delicado, con la exhumación de algunos restos de estos mártires, que serán depositados en una urna el día de la beatificación.

La ceremonia de beatificación

Fue Linares, ciudad natal del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, quien acogió una celebración de este tipo, el 12 de junio de 2010. Ahora, 15 años después, se organiza otra en el primer Templo jiennense, lugar en el que pasaron muchos de ellos sus últimas horas, antes del martirio.

Ha sido el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien ha explicado toda la logística para esa jornada histórica, quizá una de las más importantes del último siglo en la Iglesia del Santo Reino.

Por un lado, ha explicado que se ha contactado con todas las familias de los mártires, y que muchos de ellos, alrededor de 1000, ya han confirmado su asistencia. Familias enteras, entre las que se encuentran hijos, nietos, biznietos de los mártires, participarán de esta gozosa ceremonia.

De igual manera, se ha cursado invitación a todos los Obispo de España y han sido muchos los que ya han confirmado su asistencia. Así como comunidades religiosas.

Se han habilitado alrededor de 2000 plazas en la Seo jiennense, y quedan aún algunas disponibles, que pueden solicitarse a través de un formulario en la página web de la diócesis. Y no se descarta, si la meteorología lo permite y el aforo se desborda, poner pantallas en la plaza de Santa María.

Una celebración que será retransmitida por TRECE TV y Radio María, y que contará con el acompañamiento musical del Coro y Orquesta MusicAlma, de Linares.

Una jornada de celebración en la que se quiere resaltar que la santidad está en personas comunes, con vidas normales, que supieron dar testimonio de su fe con esperanza, en el momento más difícil de su vida. Historias de personas, de jiennenses que con su vida han sido semilla de esperanza para una tierra, la de Jaén, que sigue peregrinando entre olivares con la mirada siempre en el cielo.

Galería fotográfica: «Presentación de la beatificación de 124 mártires de Jaén»





La Diócesis del Santo Reino ultima la preparación de la solemne celebración eucarística de la beatificación de los 124 mártires, aprobada por el papa León XIV el pasado 20 de junio, y que acogerá la Catedral de Jaén el próximo 13 de diciembre.

La próxima semana, y como antesala a esta celebración, se ha previsto la celebración de un triduo y una vigilia de oración, a la que se invita a participar a aquellos fieles que quieran ser testigos directos de esa celebración gozosa.

 

Triduo

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre, a las 19:30 horas en la Catedral de Jaén se celebrará un triduo. Cada uno de los días estará presidido por un Obispo.

El día 9 de diciembre será el Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo, el encargado de presidir la celebración, bajo el título: “Los mártires, testigos de Fe”. Fue, precisamente Monseñor del Hoyo López quien inició oficialmente la fase diocesana de esta causa de martirio, el 9 de abril de 2016, en la Sacristía de la Catedral.

Será ese primer día de triduo cuando se estrene el himno de los mártires. Con letra del sacerdote, D. Manuel Cámara y música del compositor Fernando J. Camacho. Estará interpretado por coro Amicitia de Martos, del que es director el compositor marteño.

Ese día se ha invitado a participar a las Delegaciones de: Causa de los Santos, Primer Anuncio Catecumenado y Catequesis, Misiones, Enseñanza, Apostolado Seglar, Religiosidad popular, hermandades, cofradías y grupos parroquiales, Patrimonio Cultural, Medios de Comunicación, Santuarios, Peregrinaciones y Turismo, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Al finalizar la celebración eucarística, en la Sacristía de la Catedral, el Obispo de Jaén impondrá la Medalla de la Diócesis a los sacerdotes, Monseñor D. Rafael Higueras Álamo y D. Antonio Aranda Calvo. El primero, postulador diocesano y el segundo, durante años Delegado para la Causa de los Santos y el que inició la primera recogida de los testimonios de testigos de los que ya han sido declarados beatos.

El segundo día de triduo, “Los mártires, testigos de Esperanza”la Eucaristía estará presidida por D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo emérito de Jaén y que fue quien clausuró la fase diocesana y bajo su episcopado se envió a Roma la ingente información de este proceso de martirio.

Ese día estarán presentes las delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Infancia y Juventud, Pastoral Vocacional, Clero, Vida Consagrada, Pastoral de las personas mayores, Pastoral con personas con discapacidad, Pastoral Universitaria. Y contará con el coro de la Basílica de San Ildefonso.

El último día de triduo, el 11 de diciembre, “Los mártires, testigos de Caridad”. Eucaristía presidida por D. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada, como cabeza de la provincia eclesiástica. Este último día se contará con la participación de las delegaciones de Caridad y Doctrina social de la Iglesia, Migraciones, Pastoral de la Salud, Pastoral gitana, Pastoral penitenciaria, Pastoral del trabajo, Pastoral litúrgica, Apostolado de la Oración y la Espiritualidad. El Orfeón Santo Reino se ocupará del acompañamiento musical.

 

Vigilia

El viernes, una Vigilia de oración diocesana, pretende celebrar con gozo la fe y entrega de estos mártires. Dará comienzo en la Seo jiennense a las 19:30 horas y contará con el recuerdo del testimonio de alguno de los mártires. Ese día, el coro del Face to God hará el acompañamiento musical.

Se anima a los fieles jiennenses a preparar de manera espiritual esta celebración que reconoce la entrega martirial de estos 124 jiennenses que dieron su vida por amor a Cristo.

 

Celebración

El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Causa de los Santos, presidirá, el sábado 13 de diciembre a las 11 horas la celebración en la Catedral.